Las actividades lúdicas para contribuir la desarrollo de la expresión oral en le 2 “b” del preescolar gabriela mistral.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Las actividades lúdicas para contribuir la desarrollo de la expresión oral en le 2 “B” del Preescolar Gabriela  Mistral.

PROBLEMA DE INVESTIGACION.

¿Como contribuir al desarrollo de la expresión oral en los niños del 2 “B” del Preescolar Gabriela Mistral?

Los niños, desde que nace empieza por comprender todo aquello que perciben por sus sentidos, el mundo del niño es un mundolleno de sensaciones y de emociones, las que, de acuerdo con leyes del proceso de desarrollo, modificando y perfeccionando paso a paso. Es una construcción propia, que se produce como resultado de una interacción de sus disposiciones internas, heredadas y de su medio. Las representaciones mentales que el niño construye, se determinan como estructuras, las cuales son representaciones organizadas deexperiencias previas.

La manera en que le niño adquiere la capacidad de elaborar estas representaciones es a partir de ciertas funciones que ya están presentes en el, como son las percepciones. Vigotsky menciona que existe una memoria natural, que es la forma de ver al mundo de manera intuitiva y natural en todos los niños. Aun que concebir y entender al mundo requiera de influencia socialpara poder evolucionar en toda su potencialidades.

El lenguaje es una acción expresiva, en la cual hay que considerar que cuando se habla del aprendizaje lingüístico del niño estamos ante una acción que se refiere a dos realidades distintas, un principal medio de comunicación de los seres humanos, a través de él podemos intercambiar información, mensajes, ideas, sentimientos y una destreza quese aprende de manera natural en los primeros años de vida, pues el niño empieza a hablar en interacción con su madre y con los adultos. Para el desarrollo del lenguaje existen dos factores necesarios e importantes
- Una capacidad activa, mediante la cual el niño se expresa.
- Una capacidad pasiva, mediante la cual el niño comprende.
Es evidente que el dominio pasivo de la lengua precede ysupera al dominio activo, y que la relación entre ambas capacidades encierra a menudo bastante complejidad. Además esta se sucita dentro del estadio preoperacional que abarca de los 2 a los 7 años donde el pensamiento y lenguaje gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

Con loanterior genera y nos cuestiona a entender que existen 3 Tipos de Conocimientos Piaget distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede poseer, éstos son los siguientes: físico, lógico-matemático y social, retomando el conocimiento físico en la cual recae nuestra investigación.

El conocimiento físico es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que estáincorporado por abstracción empírica, en los objetos. La fuente de este razonamiento está en los objetos (por ejemplo la dureza de un cuerpo, el peso, la rugosidad, el sonido que produce, el sabor, la longitud, etcétera). Este conocimiento es el que adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio. Ejemplo de ello, es cuandoel niño manipula los objetos que se encuentran en el aula y los diferencia por textura, color, peso, etc.

Calidad del lenguaje del niño empieza cuando va lo adquiriendo y organizando en su percepción de la realidad. Pero en esta evolución en el progreso cuantitativo no sigue el mismo ritmo cualitativo. Este desarrollo, se produce de forma discontinua y supone una serie de reconstruccionessucesivas.

Para Piaget, entre los 3 y los 6 años su lenguaje, igual que su pensamiento, es ante todo egocéntrico. Incluso el lenguaje socializado al principio sirve para satisfacer impulsos o necesidades, Igualmente sirve para decir lo que piensa y afianzarse en ello. A partir de la escolarización su lenguaje adquiere más posibilidades de comunicación.

El lenguaje debe mirarse en función de la...
tracking img