EL JUEGO Y LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

Manolo Alcaló

M.C.E.P. Málaga

El presente artículo, que resalta la importancia de la dimensión lúdica en el aprendizaje de la matemática, aporta unaválida clasificación de los distintos juegos que se pueden utilizar para facilitar los aprendizajes matemáticos. También aporta una interesante referencia bibliográfica que nos permite encontrarsugerentes ideas.

1. ANOTACIONES PREVIAS

Jugar es una necesidad infantil, necesidad que los pedagogos han tratado de aprovechar para mejorar la calidad de su acción docente. Pero, ¿qué esjugar?, ¿a qué podemos llamar juego?, pues sabido es que en muchas ocasiones los juegos que se proponen en la escuela resultan aburridísimos a los niños, es decir, no son verdaderamente juegos.
Noentraremos en delimitar lo que realmente es “juego” de lo que no es. Y tampoco es el tema que nos ocupa. Sí es importante, en cambio, destacar que en el aprendizaje de la matemática la dimensión lúdicaes muy importante y, por tanto, su enseñanza debe tenerla en cuenta.
Esa dimensión lúdica, que no hay que separar del verdadero trabajo, puede concretarse, didácticamente hablando, dediferentes maneras:
● En la ejecución de actividades o experiencias atractivas, pero que no tienen por qué ser llamadas “juegos”.
● En situaciones problemáticas a resolver por grupos oindividualmente.
● En situaciones regladas en cuyo desenlace habrá ganador y perdedor.

En todas esas situaciones existe (o debe existir) siempre “una dificultad a vencer”, “alguna o algunasnormas a respetar”, “una meta u objetivo a conseguir” y “un material”. Si la conjunción de esos factores produce una dinámica placentera estamos hablando de juego. Desde este enfoque no se hace necesariodistinguir tiempos de enseñanza normal de tiempos dedicados al juego. Antes al contrario, una buena enseñanza de la matemática trata siempre de incidir en la dimensión lúdica y creativa del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Las actividades ludicas en la enseñanza apendizaje de las matematicas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Actividades-Ludicas-En-La-Ense%C3%B1anza/1512761.html

MLA

"Las actividades ludicas en la enseñanza apendizaje de las matematicas" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Actividades-Ludicas-En-La-Ense%C3%B1anza/1512761.html>.

MLA 7

"Las actividades ludicas en la enseñanza apendizaje de las matematicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Actividades-Ludicas-En-La-Ense%C3%B1anza/1512761.html>.

CHICAGO

"Las actividades ludicas en la enseñanza apendizaje de las matematicas." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Actividades-Ludicas-En-La-Ense%C3%B1anza/1512761.html.