las actividades ludicas

Páginas: 19 (4583 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
PROTOCOLO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
SECCIÓN A. Datos generales.
A1. Título del Trabajo: ¨LAS ACTIVIDADES LUDICAS EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES “DISCAPACIDAD INTELECTUAL”
A2. Autores: Rodríguez Lara Jorge Luis, Sánchez Gonzales Karen Guadalupe, Hernández Córdova Alberto
A3. Ubicación Geográfica del Proyecto: El lugar donde se ubica el desarrollo del estudio es en Cd.Vitoria Tamaulipas; la cual es capital del estado y cabecera municipal conformada por ejidos y colonias siendo en una de ellas donde se ubica la institución educativa en una zona urbana al sur de la ciudad, entre San Salvador y Costa Rica s/n en la colonia Horacio Teran, C.P. 87130. En esta parte de la ciudad se cuenta con los servicios básicos como agua, luz , drenaje y transporte público
. A4.Organización (es) en la (s) que se llevará a cabo la intervención: Escuela primaria Gral. Luis Caballero.










SECCIÓN B. Resumen del protocolo
B1. Antecedentes.
Discapacidad intelectual, también conocida como retraso mental, es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana. En los niños, losniveles de discapacidad intelectual varían ampliamente, desde problemas muy leves hasta problemas muy graves. Los niños con discapacidad intelectual puede que tengan dificultad para comunicar a otros lo que quieren o necesitan, así como para valerse por sí mismos. La discapacidad intelectual podría hacer que el niño aprenda y se desarrolle de una forma más lenta que otros niños de la misma edad.Estos niños podrían necesitar más tiempo para aprender a hablar, caminar, vestirse o comer sin ayuda y también podrían tener problemas de aprendizaje en la escuela.
“La discapacidad intelectual se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos ó más de lassiguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. La discapacidad intelectual se ha de manifestar antes de los 18 años de edad”
La discapacidad intelectual  no es una enfermedad. Es una condición de vida que se manifiesta conlimitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, como el razonamiento, lenguaje, la comprensión y resolución de problemas. Y en la adaptación social, por ejemplo, en la toma de decisiones, independencia, el manejo del dinero y actividades de la vida cotidiana.
Nos compete a todos brindar los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual puedan tener las mismasoportunidades que las del resto de la sociedad.
Las personas con discapacidad intelectual y sus familias tienen la capacidad de valorar la construcción de su propia visión de futuro y la posibilidad de hacerla realidad.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, un 3% de la población en el planeta presenta alguna discapacidad intelectual. De ellas, el 70% vive enpaíses en vías de desarrollo y poco más del 40% son pobres y no tienen acceso a servicios de salud e integración social.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el año 2000 había en México cerca de 300 mil personas con alguna discapacidad intelectual, aunque ese dato es polémico, dado el alto número de hogares con información no especificada para esta pregunta y por la definiciónque empleó el Instituto para decidir quién debía contarse como persona con discapacidad intelectual.
Independientemente de la cifra final, sabemos que la mayoría de las personas con discapacidad intelectual vive sin acceso a los servicios de salud e integración social que verdaderamente necesita, y que la vasta red de asociaciones civiles y servicios gubernamentales y privados que existe en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Ludicas
  • ACTIVIDADES LUDICAS
  • Actividades ludicas
  • Actividades ludicas
  • Actividades Ludicas
  • Actividad Ludica
  • Actividades Ludicas
  • Actividad ludica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS