Las actividades primarias son aquellas que los humanos desarrollamos para obtener del medio que nos rodea los recursos necesarios para sobrevivir. Estas son: la agricultura, la ganadería, la pesca y la foresta.

Los principales cultivos dominicanos son:
• Cereales: arroz, maíz y sorgos
• Tubérculos: yuca, yautía
• Leguminosas: maní, habichuelas, gandules, coco
• Los que más se exportan: café, cacao, azúcar y guineo

La geografía social es la rama de la geografía que estudia las relaciones y cambios sociales, económicos y de ojo del suelo, desarrollándose en el espacio rural.

El Instituto Agrario Dominicano es la institución encargada delproceso de reforma agraria en RD. Sus reformas facilitaron al campesino el apego a las tierras, algunos las han vendido por que no pueden pagar el costo de los cultivos.

Hasta el 1967, las mujeres no formaban parte de la reforma agraria (donde se facilitaban tierras, préstamos, etc., a los parceleros. Los servicios de las zonas rurales de agua potable, servicio de salud, escuelas, son todos muy limitados, el 85% de los hogares rurales están en la pobreza y el 37% por debajo, por eso hay gran analfabetismo y mortalidad en la zona rural.
Cultivo de quema y roza es cuando se queman los árboles y se utilizan las cenizas como abono.

Forma de tener la tierra:
•Latifundio – grandes propiedades
• Minifundios – pequeñas propiedades
• Las tierras de reforma agraria– las del Estado

La producción agrícola se debe al suelo. Los mejores suelos se encuentran es el Cibao.

La ganadería es la cría de animales domésticos con el propósito de utilizar sus carnes, leche o para comercializarlos después.

Los tipos de ganados son:
• Porcino (cerdo), Bovino (vaca y toro), ovino (oveja), caballar o equino (caballo), agrícola (aves de corral), caprino (chivos), cunicular (conejo).


Los recursos hídricos constituyen los recursos de agua superficiales como subterráneas. El agua para uso industrial y domestico [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Las Actividades Primarias En La Republica Dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Actividades-Primarias-En-La-Republica/7655173.html

MLA

"Las Actividades Primarias En La Republica Dominicana" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Actividades-Primarias-En-La-Republica/7655173.html>.

MLA 7

"Las Actividades Primarias En La Republica Dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Actividades-Primarias-En-La-Republica/7655173.html>.

CHICAGO

"Las Actividades Primarias En La Republica Dominicana." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Actividades-Primarias-En-La-Republica/7655173.html.