Las actuaciones judiciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ACTUACIONES JUDICIALES

Existen diverso actos para la resolucion del litigio, a estos actos se les conoce como actuaciones judiciales. Si bien, estos actos jurídicos son las actuaciones judiciales en que los sujetos que intervienen en el proceso llevan a cabo en este, principalmente las partes y el juez, aunque también los terceros que son llamados a juicio y comparecen a el.

Son actosjudiciales, porque se realizan ante el juez o por este. No consideramos únicamente como actuaciones judiciales a los actos que realiza el juez en el proceso.

Antes de ver la forma que deben revestir estas actuaciones, y el tiempo en que deben practicarse, nos referimos sucintamente a la clasificación que de ellas hacer Eduardo J. Couture.

Corture distingue principalmente entre hechos yactos procesales. Los hechos son los “acaecimientos de la vida que proyectan sus efectos sobre el proceso. Por ejemplo, la pérdida de la capacidad de una de las partes, la amnesia de un te4stigom la destrucción involuntaria de una o más piezas escritas del proceso. Los actos procesales son los hechos que “aparecen dominados por una voluntad jurídica idónea para crear, modificar o extinguirderechos procesales”

Dentro de las actuaciones judiciales en general, ya hemos visto que se encuentran los actos del juzgador, y dentro de estos, las resoluciones judiciales en particular. El articulo 79 del código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal clasificar a estas en decretos, autos y sentencias. A los autos, a su vez, los divide en preparatorios, provisionales y definitivos. Y alas sentencias, en interlocutorias y definitivas.

FORMA DE LAS ACTUACIONES JUDICIALES Y TIEMPO EN QUE DEBEN PRATICARSE.

FORMA.- Esta forma puede ser oral, escrita o mixta. La que predomina mas es esta ultima, pues aunque el procedimiento judicial sea fundamentalmente oral, hay que dejar constancia escrita de el en las actas que se levanten. Hay opinión general y la consideramos nodesacertada, que el procedimiento escrito es más lento que el oral, pero que este es mas susceptible de errores e injusticias.

TIEMPO.- Las actuaciones judiciales se deben practicar en días y horas hábiles, aunque en casos urgentes señalados expresamente por la ley, se pueden habilitar para actuar días y horas que en principio son inhábiles legalmente. Son días hábiles los nos festivos, en los queel juez o tribunal puede actuar, y no son de descanso obligatorio. Las horas hábiles las señala la ley misma.

FASE DE LA FIJACION DE LA LITIS

LA DEMANDA

Salvo el proceso penal que, en ciertos aspectos tiene una terminología procedimental propia, los demás procesos comienzan con una demanda. La fijación de la litis se forma precisamente con la demanda y contestación a la demanda. Antesde una reforma que se hizo al Código de procedimientos civiles del Distrito Federal.

Los documentos que deben acompañar a la demanda son todos aquellos que sirvan para comprobar alguno o algunos de los hechos en que se basa la misma, como son los que tienden a demostrar la representación del que promueve la demanda, y la tenencia del derecho o de los derechos cuya satisfacción reclama elactor.

NOTIFICACION, TRASLADO Y EMPLAZAMIENTO

NOTIFICACION.- Podemos decir que la notificación en general es el acto por el que se hace saber a alguna de las partes en el proceso, o a ambas, la actuación que se ha hecho en ele mismo, a fin de que se manifieste o manifiesten lo que a su derecho corresponda. En el caso de la demanda, se hace saber al demandado que esta ha sido presentada en sucontra.

TRASLADO.- “Correr traslado” significa que se debe entregar a una de las partes copias de los documentos escritos que la otra parte ha presentado.

EMPLAZAMIENTO.- El emplazamiento en general es el acto por el que se hace saber a alguna de las partes en el proceso, o a ambas, que disponen de un plazo legar para realizar una actuación en el mismo. Aunque, por lo regular, solo se...
tracking img