Las actuaciones

Páginas: 17 (4188 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
ACTUACIONES Y FORMALIDADES JUDICIALES

ACTUACIONES. Son los actos jurídicos procesales, más o menos solemnes, realizados por o a través de tribunal, por las partes, los terceros o auxiliares de la administración de justicia, de las cuales se deja testimonio en el expediente y deben ser autorizadas por un ministro de fe.

CONSIDERACIONES GENERALES

A) IDIOMA. Las actuaciones judiciales ylos ocursos presentados por las partes han de escribirse en el idioma español. Las frases en latín no están permitidas. Art. 19 CPCNL

Sine actione agis

B) CANTIDADES CON LETRA. Las fechas y las cantidades deben escribirse con letra. Art. 19 CPCNL. Se justifica esta exigencia para que se reduzca la posibilidad de error en la anotación de cantidades y fechas, ambas de importancia en elproceso.

27 DE ENERO DEL 2010, $100.00 VEINTISIETE DE ENERO DEL DOSMIL DIEZ, CIEN MIL PESOS

C) ABREVIATURAS. En las actuaciones judiciales no se emplearán abreviaturas… Art. 20 CPCNL.

“LIC.” LICENCIADO EN DERECHO “X” AUTORIZADO PARA OIR NOTIFICACIONES

“S.A.” “X” SOCIEDAD ANONIMA

D) CORRECCIONES. En el supuesto de error en una actuación o en el ocurso dirigido a una autoridad,no deben borrarse o rasparse las palabras equivocadas. Sobre lo equivocado debe ponerse una línea delgada que permita la lectura de lo erróneo, salvándose al final, con toda precisión, el error cometido. Art. 20 CPCNL. Tal requisito formal es una garantía para las partes de que no se modificará lo establecido en un ocurso de las partes o en una actuación judicial.

DIVORCIO VOLUNTARIO–NECESARIO-

Al final del acta suele ponerse: “E.L.—Vale.” Esto significa: “Entre líneas”.—“Vale”. Es decir, de esa manera se da valor a lo interlineado. También suele agregarse “T.—No vale”. En cuanto a testar para nulificar lo asentado en una actuación o en un escrito, ha de indicarse: “Testado.—No vale” no deben usarse abreviaturas pero suelen usarse las de “T.—No vale”. Debe escribirse la frasecompleta.

Sin estar regulado por el Código de procedimientos Civiles, suele utilizarse el sistema de rectificar mediante la frase “se dice”.

“Que en contra del auto que antecede, dictado en esta audiencia, viene a interponer el recurso de apelación, se dice, viene a interponer el recurso de revocación”.

Esta no es la forma prevista legalmente de corregir un error, pero se ha vuelto defrecuente empleo.

E) AUTORIZACION DE ACTUACIONES. A fin de que sean válidas, las actuaciones judiciales deberán ser autorizadas por el funcionario público a quien corresponda dar fe o certificar el acto. Art. 21 CPCNL. Constituye una garantía para el interesado la autorización del funcionario que tiene una competencia para realizarla puesto que la actuación así queda debidamente autenticada.F) PUBLICIDAD DE LAS AUDIENCIAS. En el proceso civil rige la formalidad consistente en que las audiencias deben ser públicas. Esta es la regla general. Son excepciones aquellas audiencias referidas a divorcio, nulidad de matrimonio y las demás que a juicio del tribunal convenga que sean privadas. Art. 22 CPCNL.

G) CONTACTO DEL JUES CON LAS PARTES. En el proceso civil es una formalidad elcontacto del juez con las partes. Art. 23 CPCNL.

H) LAS ACTUACIONES DEBEN PRACTICARSE EN DÍAS Y HORAS HÁBILES. Art. 31- Las actuaciones judiciales se practicarán en días y horas hábiles. Son días hábiles todos los del año, menos el sábado, domingo y aquellos que las leyes declaren festivos o vacacionales o cuando de hecho se suspendan las labores por orden del Tribunal superior de Justicia. Seentienden por horas hábiles las que medien desde las siete a las diecinueve horas. Principiada una diligencia en horas hábiles, deberá concluirse y será valida, aun cuando se actúe en horas inhábiles, sin necesidad de determinación especial del juez. El juez podrá habilitar los días y las horas inhábiles para actuar o practicar diligencias, cuando hubiere causa urgente que las amerite,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La actuación
  • actuacion
  • Actuacion
  • Que Es Actuacion?
  • Actuacion
  • actuaciones
  • Actuación
  • *.:La actuación:.*

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS