LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

Páginas: 18 (4357 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
1 Introducción
“Cierta vez, los animales decidieron hacer algo para afrontar los problemas del "mundo nuevo", y organizaron una escuela. Adoptaron un currículo de actividades consistentes en correr, trepar, nadar y volar. Y para que fuera más fácil de enseñar, todos los animales se inscribieron en todas las asignaturas.
El pato era un estudiante sobresaliente enla asignatura "natación", de hecho superior a su maestro. Obtuvo un suficiente en "vuelo", pero en "carrera" resultó muy deficiente. Como era de aprendizaje lento en "carrera" tuvo que quedarse en la escuela después de hora y abandonar la "natación".
La liebre comenzó el curso como el alumno más distinguido en "carrera", pero sufrió un colapso nervioso por exceso de trabajo en natación.
La ardillaera sobresaliente en "trepamiento", hasta que manifestó un síndrome de frustración en la clase de "vuelo", donde su maestro le hacía comenzar desde el suelo, en vez de hacerlo desde la cima del árbol.
Por último se enfermó de calambres por exceso de esfuerzo, y entonces la clasificaron con "6" en trepamiento y con "4" en carrera.
El águila era un "chico problema", y recibió muchas malas notasen conducta. En el curso de trepamiento superaba a todos los demás en el ejercicio de subir hasta el final de la copa del árbol, pero se obstinaba en hacerlo a su manera.
Al terminar el año, era un águila “normal”, que podía nadar sobresalientemente, y también correr, trepar y volar un poco; obtuvo el promedio superior y la medalla al mejor alumno” 1.
Esta fábula nos hace reflexionar acercadel predominio, en las escuelas, de un paradigma homogeneizante que exige a TODOS los alumnos la adquisición de iguales aprendizajes y a través de iguales métodos o procedimientos. Aprendizajes y metodologías que muchas veces determinan un fracaso escolar y también social; etiquetamientos y rotulaciones que fijan las características del alumno, sin analizar o considerar lasposibles causas de ese rendimiento diferente o sin poder considerar capacidades potenciales por el solo hecho de que no se encuadran dentro de la propuesta curricular estándar, cerrada y rígida que guía el proceso de enseñanza.
Sin embargo, existen otras posturas que intentan dar cuenta de la diversidad y de la complejidad del mundo actual, posturas que impulsan un modelo de escuelainclusiva que pueda constituirse en un espacio crítico, democrático de apropiación del saber socialmente valorado. Un espacio para TODOS que no niega las diferencias individuales realmente existentes entre los niños con la misma eficacia con que el currículo de actividades de la fábula obligó al pato a correr y al conejo a nadar, y, por si fuera poco, a conseguirlo antes de fin de año.
Esimportante no caer en exigencias impuestas, sino reconocer las capacidades especiales e intereses de cada uno de los alumnos y adaptar la realidad áulica e institucional para permitir un acceso, lo más exitoso posible, a los aprendizajes que la escuela establece como socialmente validos en la conformación de un ciudadano con capacidades y competencias mínimas de inserciónsocial y laboral.

2 Conceptualización
Cada vez que evocamos la idea de una escuela inclusiva, abierta a la diversidad inevitablemente necesitamos pensar en las necesidades especiales que los sujetos requerirán en el trabajo diario. La primera necesidad que se nos plantea es saber que contenidos escolares son adecuados y prioritarios para ese alumno, cómo enfrentarse a la tareade tener que enseñárselo, que materiales son los más apropiados y qué tipo de apoyo necesita.
Estas adecuaciones o adaptaciones que la escuela o institución educativa debe planificar para hacer frente a las necesidades que un alumno que debe acceder al conocimiento y a la socialización, se denominan Adaptaciones Curriculares.
En la Argentina, este concepto se introdujo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptaciones Curriculares
  • Adaptaciones curriculares
  • Adaptaciones Curriculares
  • adaptaciones curriculares
  • Adaptaciones Curriculares
  • ADAPTACIONES CURRICULARES
  • Adaptaciones Curriculares
  • ADAPTACIONES CURRICULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS