Las adecuaciones curriculares una alternativa exitosa para alumnos con necesidades escolares especiales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las adecuaciones curriculares una alternativa exitosa para alumnos con necesidades escolares especiales.
¿Qué es el currículo?
Actualmente no existe una definición universal en cuanto a la definición de currículo; pero se puede dar una aproximación centrada en los contextos educativos.
El currículo es el proyecto que determina los propósitos de la educación escolar y propone un plan de acciónadecuado para el logro de dichos propósitos. Supone una planeación didáctica centrada y fundada en competencias de rigor significativo que le permita al discente (alumno) tener una formación cognitiva relevante y ser competente ante los requerimientos globales.
Una adecuación curricular consiste en adecuar el currículum ordinario a un alumno (o grupo de alumnos) que presenta necesidadeseducativas, derivadas de déficit estructural (sensorial, físico y/o intelectual), de su historia escolar previa o de condiciones de desventaja socio-económica o socio-cultural, para que de esta forma pueda alcanzar los objetivos planteados con carácter general para el conjunto de los alumnos. Puede ser más o menos significativa, en la medida en que conlleve modificación en los elementos prescriptivos(objetivos, contenidos y criterios de evaluación). En esta adecuación podemos definir tres niveles de profundidad: centro (medidas de carácter general incluidas en el Proyecto Curricular que permiten responder a las necesidades especiales de la mayoría de alumnos del centro), áulico (medidas para el conjunto del grupo clase) e individual (medidas más específicas que no pueden ser compartidas con elresto de la clase a través de la Programación de Aula.
Por un lado, se trata de una estrategia de planificación y de actuación docente para responder a las necesidades de cada alumno. Pero, a la vez, se trata de un producto, ya que es una programación que contiene objetivos, contenidos y evaluaciones diferentes para unos alumnos, e incluso organizaciones escolares específicas, orientacionesmetodológicas y materiales adecuados. En conclusión en sentido restringido, el concepto de adecuación curricular se refiere a aquellas acciones de índole más específica que se realizan pensando, exclusivamente, en los alumnos con necesidades educativas especiales que no son necesarias para el resto de los alumnos.
Autor: Dr. Juan José Vaca Ruiz.
San Luis Rio colorado sonora México; a 15 deseptiembre de 2010.

Las adaptaciones curriculares deben estar fundamentadas en dos principios:
- Principio de Normalización: Favorece que los alumnos se beneficien, siempre que sea posible, del mayor número de servicios educativos ordinarios.

- Principio de Individualización: Intenta proporcionar a cada alumno -a partir de sus intereses, motivaciones y también en relación con sus capacidades,deficiencias y ritmos de aprendizaje- la respuesta educativa que necesite en cada momento para formarse como persona.

Una adecuación curricular consiste en adecuar el currículum ordinario a un alumno (o grupo de alumnos) que presenta necesidades educativas, derivadas de déficit estructural (sensorial, físico y/o intelectual), de su historia escolar previa o de condiciones de desventajasocio-económica o socio-cultural, para que de esta forma pueda alcanzar los objetivos planteados con carácter general para el conjunto de los alumnos de la etapa. Puede ser más o menos significativa, en la medida en que conlleve modificación en los elementos prescriptivos (objetivos, contenidos y criterios de evaluación). En esta adecuación podemos definir tres niveles de profundidad: centro (medidas decarácter general incluidas en el Proyecto Curricular que permiten responder a las necesidades especiales de la mayoria de alumnos del centro), aula (medidas para el conjunto del grupo clase)e individual (medidas más específicas que no pueden ser compartidas con el resto de la clase a través de la Programación de Aula

Tipos de adaptaciones curriculares
Los diferentes tipos de adaptaciones...
tracking img