Las adecuaciones curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24182 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Las Adaptaciones Curriculares como Respuesta a las |
|Necesidades Educativas Especiales |

PROF. ELIAS YAQUICH ASTORGA

INTRODUCCIÓN
En los últimos años se están produciendo cambios importantes en el sector educativo lo que está generando nuevos enfoques y prácticaseducativas en casi todo el mundo, considerando que la sociedad actual tiene como principal característica los cambios fulminantes que afecta a toda nuestra vida, lo que nos provoca una creciente perplejidad e inquietud.

La educación, se encuentra en el centro del mundo, tratamos y se hacen ingentes esfuerzos, a nivel mundial, para decidir efectivamente el rol de ella en este proceso y como éstase emplazará en medio de los cambios que vivimos.

Se habla de padres preocupados que ven con angustia lo que la actualidad les ofrece a sus hijos, pandilla, drogas, irresponsabilidad, etc..., jóvenes que postergan su decisión de enfrentarlo, pues no cuentan con las herramientas necesarias ya que el mundo tradicional no se les ha proporcionado.

Los saberes y conocimientos que entregan lasdiversas instituciones educativas, no les son útiles y mucho menos aseguran su puesto de trabajo en el campo laboral, los enconados enemigos se sientan en una mesa de dialogo, acercan y consensúan sus posiciones, aparecen nuevos líderes , de cualquier índole, que con discursos demagógicos ofrecen una esperanza de luz en estos momentos oscuros.

Lo cierto es que existe un quiebre en los valores yla ética ciudadana que se suma a la inestabilidad en el campo laboral e institucional, se observa una inquietante proliferación de ortodoxias moralistas sectarias, cada una de la cuales pretende tener la razón final, en este entorno los fundamentalistas, los nacionalistas ciegos, las tendencias de izquierdas y derechas confluyen y se hermanan.

Ante tal muestra de perplejidades, la paradojaes: “requerimos una educación de calidad que permita al futuro ciudadano vivir en armonía con sus requerimientos personales y los de la sociedad”.

Por ello es que cualquier sistema educativo, que se diseñe, debe contener respuestas para que el educando fomente su necesidad propia de educarse, por cuanto el proceso deberá contar con tal flexibilidad que le permita ir adaptándose a los cambios aobjeto que permita cada individuo crear su propio espacio humano significativo, lo que no implica la aplicación de simples ajustes prácticos que permitan resolver la coyuntura, sino en un acabado análisis de la realidad se logre visualizar aquellas tendencias que producirán el cambio.

En este aspecto el educador, como intermediario ante el alumno de esta realidad, deberá modificar suspropias percepciones y práctica que motivan su acción, para crear en sí un animador del proceso que permita la aparición de un nuevo personaje que tenga las características que el nuevo milenio demanda.
Hacer un perfil de él, tal vez sería limitarlo, pero para efectos de entender, se le llamará como “ agente transformador”, quien deberá estar empapado de todo lo tradicional, en el convencimiento queéste no es estático sino que desde allí fluyen fuerzas y corrientes, las cuales deberá canalizar y encauzar, que al desplazarlas provocarán el cambio y la innovación.

La sociedad en su conjunto, y en particular el sistema educativo, tienen la obligación de poner al alcance de todos sus miembros, más allá de cualquier singularidad, posibilidades equivalentes de interacción e inserción social.Todas las personas tienen derecho a la normalización de su condición de vida, y a desarrollar sus actividades en forma tan cercana, como sea posible a la realidad del entorno social al cual pertenecen.
El principio de normalización no tiene la pretensión de modificar las condiciones intrínsecas de las personas, sino brindarles un contexto social similar al que se le ofrece a los demás...
tracking img