Las adelitas

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
“LAS ADELITAS O SOLDADERAS.”

Objetivo.
¿Cuál fue el papel de desempeño la mujer en la revolución mexicana? Tenemos que tomar conciencia y saber la respuesta de esto, sabemos la historia o muchos la conocen no a profundidad pero si saben algo de ella sobre la “Revolución mexicana” pero muy pocos valoramos el esfuerzo, las muertes de las mujeres en el movimiento revolucionario que dejaron susdeberes hogareños para matar, conquistar, derrotar pero lamentablemente también ser asesinadas, derrotadas etc.

Ya pasaron cien años de ese suceso histórico, ¡violento, atroz! “LA REVOLUCION MEXICANA” en el que Francisco I. Madero dio iniciativa, el se lanzo para el puesto de presidente pero era lógico un novato no podía ganarle al señor Porfirio Díaz, un señor tan respetable, honesto,sensible, incapaz de ocasionar algún daño. ¡Patrañas! el más tramposo de todos, el que metió su mano, su pie negro y todo lo que pudo para poder reelegirse provocando que Francisco quedara fuera, ¿pero cómo? Pancho, no se quedo con los brazos cruzados frente a este canalla, y meses después se da el movimiento revolucionario en donde le quitan el poder a Porfirio y en su remplazo queda Francisco I.Madero.
Pero cuando madero quedo con el puesto tuvo diferencias con otros revolucionarios que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista.
El precursor de este movimiento fue un cura llamado Morelos quien se aprovechó de que panchito ya estaba en el poder e hizo un plan, el famoso “PLAN MADERO” que consistía en terminar con la dependenciaterrateniente, y con la distribución de tierras. Al levantamiento militar, también se le llamo “decena trágica” que termina con la muerte de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suarez.

Pero ante a todo este movimiento se han preguntado ¿Qué pasó con las mujeres, con las sumisas amas de casa, con las esposas tiernas y las madres protectoras? ¿Estaban cocinando esperando a sus viejosdespués de alguna batalla? ¿Se ponían a tejer chambritas para sus bebés? No habían pensado en eso ¿verdad? Puesto que todos nos centramos en las causas, los planes, los personajes principales de este movimiento, nos martirizamos aprendiendo fechas y lugares geográficos y pensando como sucedió esta “revolución mexicana”.
¡Pues no! Las mujeres en ese tiempo o mala racha dejaron de ser tiernas, sensibles,sumisas, piadosas, puesto que preparaba la comida para su hombre pero que tal al mismo tiempo preparaba el fusil, espiaba, eran las mandaderas llevando cartas, telégrafos, iban al campo de guerra, sin olvidar que ellas también eran enfermeras pues tenían que limpiar y ayudar a la curación de los heridos.
No imagino el índice de mujeres muertas y heridas que hubo, veo las fotos, esas imágenes deuna mujer en la revolución y su rostro es frio, con una dureza sorprendente, se volvieron respetables, valientes, de sentimientos fríos, insensibles y con ese coraje que demostraban día con día en una batalla las ganas de amanecer al día siguiente, pero de alguna forma esa era solo la apariencia permanecía el miedo de morir de ya no volver a ver a sus hijos y esposos, si a los hombres les dabamiedo combatir imaginen a esas pobres mujeres unas con carácter más fuerte que otras, unas vivas y otras muertas, un

Suceso o hecho demasiado fuerte, producto de vivir en medio de la crueldad de la guerra. Enfrentaron hambre, enfermedades, muertes de seres queridos dolores insoportables de heridas. Cargaron su vida en los carros de ferrocarril y en aquellos largos caminos que recorrían, muchasveces a pie llevando consigo apenas lo indispensable para preparar algo de comer en cualquier lugar donde pudieran descansar luego de la batalla, mientras que nosotros en la actualidad con un raspón ya estamos de pinches chillones.
Cabe mencionar que en la revolución mexicana para algunas mujeres si había ese privilegio de permanecer con sus hijos y no meter sus delicadas manos a la revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adelitas
  • Adelitas
  • Las adelitas
  • Adelita
  • Adelita
  • Informacion adelitas
  • los amantes de adelita
  • ENSAYO ADELITA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS