Las adicciones en el siglo XXI

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
 Ensayo

Vivimos en una sociedad donde las adicciones son el pan nuestro de cada día. Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. Básicamente, es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia). Está representada por deseos que consumen los pensamientos y comportamientos del adicto. A diferencia de lossimples hábitos, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva. Un adicto piensa que necesita esa actividad o sustancia para sentirse normal, y no le importa el daño que se cause a sí mismo o a otros. En la actualidadse acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adicción al sexo, al juego, a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías, etc. Entre las adicciones más dañinas se encuentra la adición a las drogas tanto ilegales como la cocaína, lamarihuana, el crack como las adicciones a sustancias legales como lo es el tabaco, el alcohol, medicamentos “over the counter” y medicamentos controlados.
En el caso de la adicción a las drogas, este mal puede afectar a cualquier persona y actualmente constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados a la adicción a las drogas varían para cada sustancia y sonsumamente peligrosos. Al igual que otras adicciones lo que hace que la adicción a las drogas sea una adicción nociva es que envuelve a la personas en comportamientos compulsivos, se pierde el control, y se aleja del bienestar ya que está en negación, o sea la persona no acepta que tiene un problema. Al principio de la adicción a las drogas se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con unhábito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas de un adicto a las drogas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a largo plazo. Las drogas pueden ser lícitas e ilícitas. Entre las drogas lícitas más comunes son el alcohol, el tabaco, el café y los psicofármacoscomo por ejemplo: Xanax, Valium, Robitussin, NyQuil, Excedrin PM, Percocet, entre otros. Y entre las drogas ilícitas más usadas están la marihuana, cocaína, heroína, y crack. Los trastornos relacionados con adicción a las drogas son causados por múltiples factores, incluyendo la vulnerabilidad genética, los factores ambientales, las presiones sociales, las características individuales de lapersonalidad y problemas psiquiátricos. Pueden ser muchos los factores que impulsen a las personas a entrar a este mundo, pero la realidad que una vez entra para salir necesitará mucho más que voluntad, se necesita tratamiento conjunto tanto de medicamentos como terapia psicológica. El primer paso es la aceptación del problema, el segundo es la desintoxicación del cuerpo de la droga, esta se hace demanera gradual y con la ayuda de otros medicamentos para controlar los síntomas. Y el tercer paso es la rehabilitación, para evitar la recaída, esta se logra con terapia tanto individual como de grupo.
Como mencionamos antes el alcohol y el tabaco son drogas legales, pero el daño en el ser humano es tan grave como las drogas ilícitas. En el caso del alcoholismo, los efectos del alcohol sobreel cuerpo son numerosos y diversos. El principal componente en el alcohol es etanol, una potente droga psicoactiva con un número elevado de efectos secundarios en el organismo. En cuanto a efectos a largo plazo incluye, disminución de la presión, debilita el corazón, daña y destruye las neuronas del cerebro, irrita el estómago, provocando nauseas y vómitos, aumenta las probabilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones Del Siglo Xxi
  • Adicciones en siglo xxi
  • Adicciones del siglo xxi
  • Adicción a Internet: Enfermedad del Siglo XXI
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS