Las adicciones en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento Del Problema

Las Adicciones

En La Adolescencia

Las adicciones en la adolescencia constituyen un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados a las adicciones varían para cada una de las diferentes drogas y algunas de ellas te pueden provocar hasta la muerte. Lo que hacen las adicciones es que se vuelven una adicción nociva contra uno mismo y losdemás.

Las conductas adictivas por las adicciones en la adolescencia producen placer, alivio, se sienten bien por un momento, después llega la desolación, la tristeza, la realidad, etc.

Por eso es necesario saber o conocer el grado de motivación de los jóvenes, el conocimiento o experiencia del uso de las drogas o de otras sustancias , para así poder ayudar al adicto dándole un buen trato yalejándolo de las personas que le hagan daño ., es decir alejándolo de las malas influenzas.

Antecedentes

Las Adicciones En La Adolescencia

El consumo de drogas o de sustancias que afectan la conciencia y el comportamiento parece remontarse a los labores de la humanidad cuando el hombre primitivo en su etapa de recolectar comenzó a interesarse por los efectos de las plantas y logromediante ensayo y error acumular varios conocimientos que pronto se hicieron exclusivos de una “elite” de chamanes, brujos, hechiceros y sacerdotes. Cuyos supuestamente “poderes” en gran parte todo se basaba en la supuesta comunicación con fuerzas sobrenaturales durante sus viajes en los que alucinaban, experiencias que siempre se las pasaban a sus descendientes para que así siguiera.

La utilizacióndel opio como medicamento aparece en unas tablillas de arcilla cuya antigüedad es de 5000 a.n.e. y unos 1000 años después se registraron el vino, la cerveza, la mandrágora y los derivados de la camnabis sativa (marihuana). Ya en esa época se reportaron hojas de coca en territorios peruanos.
A partir de la década de los sesenta, la droga se incorpora a la vida de mucha gente, proliferando más enlas sociedades de consumo, convirtiéndose en una mercancía altamente vendible, a la cual solo supera el tráfico de armamentos.

Objetivos

Las Adicciones En La Adolescencia

Objetivo general:
Comprender el problema social de las adicciones en los adolescentes para buscar alternativas que contribuyan a disminuir los índices de esta y su erradicación.

Objetivos particulares:
1.-La adicciónno es una característica de la adolescencia. Se utiliza para describir un patrón de uso de adiciones en la adolescencia que conduce a problemas o preocupaciones graves.

2.- A partir de la década de los sesenta, se incorpora la droga masivamente al estilo de vida.

3.-Hay una inmensa variedad de drogas o sustancias toxicas, las cuales, unas se inhalan, otras se inyectan, otras se toman, sefuman, se beben, etc. Hay infinitas sustancias las cuales se pueden ingerir de esas formas.

4.-Los trastornos relacionados con las adicciones en la adolescencia son causados por varios factores, como la vulnerabilidad genética, los factores ambientales, las presiones sociales, las características individuales de la personalidad y problemas psiquiátricos.

5.-las consecuencias negativas en laadolescencia afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas, pero podemos dividirlas en 2 grupos.

*Salud:
Aparecen varias enfermedades, daños, problemas orgánicos y psicológicos, hepatitis, depresión, psicosis, paranoia. Son algunos de los trastornos que generan las adicciones.

*Social:
La persona adicta ya no es capaz de mantenerrelaciones estables y puede destruir las relaciones familiares y las amistades. Sencillamente provoca que la persona deje de participar en el mundo.

6.-creo que si hay mucha información disponible sobre las adicciones en la red y en muchos libros, pero no tanto en los medios de comunicación como son la televisión y el radio, se necesitan mas programas de prevención, que el gobierno realmente trabaje...
tracking img