Las adicciones son curables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ADICCIONES SON CURABLES.

La adicción es una enfermedad no es un vicio.
Toda adicción tiene un comienzo, una evolución, y un desenlace. Posee una etiología y va acompañada de signos y síntomas, que cuando la enfermedad es abordada terapéuticamente en forma correcta, desaparecen en su mayoría.
Dinámicamente hablando es una enfermedad adictiva .

La enfermedad adictiva es básicamentede etiología psicológica.
Este tipo de enfermedades, que para los moralistas, son vicios, su recuperación entonces caería en el terreno de lo moral, de la religión, o de la ética y su castigo en manos de la justicia y de la religión, pero no en el terreno de la medicina o de la terapia psicológica.
Tratándose de adicción a las drogas, estas crean, con su poder psicotrópico, entre otrassensaciones, un sentimiento de omnipotencia que reduce al superyo a su mínima expresión, cometiendo el afectado una serie de actos de conducta de indiscutible factura inmoral. Esto genera antipatía y rechazo social, que entre otros factores, general en el adicto la negación de la enfermedad.

Recordemos el tiempo tan prolongado de dependencia infantil que los humanos inscribimos en nuestra historiaevolutiva. Pienso que no es sino hasta que las funciones adquiridas genéticamente aparecen con su correspondiente administración mental, cuando la necesidad de dependencia infantil hacia el adulto “omnipotente” deja de tener un registro imborrable en nuestra mente, y , consecuentemente, de fácil acceso(por regresión), cuando las dificultades existenciales se nos antojan insuperables.Recordemos el tiempo tan prolongado de dependencia infantil que los humanos inscribimos en nuestra historia evolutiva. Pienso que no es sino hasta que las funciones adquiridas genéticamente aparecen con su correspondiente administración mental, cuando la necesidad de dependencia infantil hacia el adulto “omnipotente” deja de tener un registro imborrable en nuestra mente, y , consecuentemente, de fácilacceso(por regresión), cuando las dificultades existenciales se nos antojan insuperables.

Muchas son las razones que encontramos para explicárnos el porque la enfermedad adictiva no ha captado el interés serio de la ciencia.
Porque no cumple con el principal requisito que exigimos a cualquier enfermo, que tenga el deseo o la necesidad de curarse. Los adictos activos no quieren curarse,es mas no se catalogan como enfermos, han sido obligados a asistir a terapia.
Niegan, minimizan, ocultan, mienten, deforman, son irregulares en su asistencia e irresponsables en sus pagos, y no proporcionan datos que serian necesarios para establecer un diagnóstico.

Estamos hablando de la fase de actividad compulsiva de la enfermedad adictiva, no del trastorno neurótico o psicòtico que laprecede y acompaña, que sin duda resulta inaccesible al análisis mientras la ingestión de la droga o la actuación compulsiva están en acto e impiden penetrar en dicho trastorno.

Bajo los efectos del alcohol hay desinhibición en su conducta sexual, los incita al galanteo, a ser obsequiosos con la mujer, a la conquista, produciéndoles una sensación de poderío que elimina angustia de castraciónEn la actualidad las mujeres, en especial las jóvenes, consumen alcohol y drogas casi a la par de los hombres, y el atributo de conquistadoras ya también les pertenece.

durante la primera infancia tenemos una serie de instintos que como producto de la educación se desaparecen de la conciencia por sucumbir a la represión, durante la intoxicación alcohólica, esta represión se rompe yaparecen en el individuo adulto estos instintos que habían sido sublimados durante el desarrollo. (Karl Abraham)

Las toxicomanías son enfermedades psíquicamente determinadas, artificialmente inducidas, pueden existir porque las drogas existen, y deben su existencia a motivos psíquicos…… Recordamos inmediatamente la facilidad con la que un toxicómano cambia una droga por otra. De modo que...
tracking img