Las adicciones son mas que simplemente experimentar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL ADICTO
CONDICIONAMIENTO, EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN
LAS ADICCIONES SON MÁS QUE SIMPLEMENTE EXPERIMENTAR

Examinemos brevemente, cual es uno de los diagnósticos clínicos y psicológicos más difíciles, y además complicados de abordar, como los son las adicciones, substancialmente cuando de sustancias psicoactivas se trata. De estas circunstancias nace el hecho de que una cantidad grandede personas pueden obtener un tratamiento, luego de mínimo cuatro o cinco años de consumo.
Comprendemos así que, es frecuente encontrarse desde el inicio con un gran problema para afrontar, puesto que los cambios contundentes que el consumo puede producir en un adicto, no solo acude a cambios orgánicos y fisiológicos, sino que engloba en todos los detalles, contrariedades psicológicas que sepueden producir tanto en el, cómo en su familia.
Sin embargo, análogamente, cabe preguntarse, ¿es posible encontrar un adicto a la felicidad, a la ira o al amor?, referido a este contexto, es posible relacionar la manera involuntaria como actúan nuestras emociones en una adicción. Por ejemplo, Mientras viajamos, es posible recibir una llamada donde lo invitan a disfrutar de ciertos paisajes yactividades, las cuales le brindan a usted un sentimiento de aceptación que lo hacen feliz. Su felicidad se convierte en una emoción, la cual conforme a sus pensamientos se dirige hacia una aventura, paseo, diversión, compañía o un sinfín de prontitudes que gustan de usted. El día llega; aun sintiéndose feliz y emocionado, pero, avanzando el tiempo, encontramos que tenemos que afrontarnos a accionesque son más difíciles que lo que se esperaba. Primero nos vemos preocupados y luego un miedo total con la necesidad de huir, sabiendo la respuesta correcta y aun así dudando para responder.
Pero antes de seguir adelante, parece perfectamente claro que la emoción siempre cambiante, está en todo momento con nosotros y motivándonos en forma constante para adaptarnos a las situaciones y retos que senos presentan.
Es probable que encontremos personas que disfrutan de situaciones una y otra vez, adictos al trabajo, al alimento -aunque hayan comido- e incluso algunas con gran necesidad al sexo. Podemos así decir que la adicción no tiene límites pues no solo se producen por psicoactivos o narcóticos, sino que puede ser ocasionada por cosas tan naturales como el sexo o la necesidad de ciertasrespuestas emocionales.
Como se indico, las emociones se relacionan con la motivación y es posible encontrarla de dos formas. Inicialmente, “las emociones proporcionan una lectura del estatus de los estados motivacionales siempre cambiantes de las personas. Es otra forma de decir que la motivación y la emoción existen como dos caras de la misma manera” (Buck, 1988). En otras palabras las emocionesnos pueden respaldar de un indicador de progreso que ayuda a realizar ciertas conductas y nos inhibe a otras. Segundo, “las emociones funcionan como un tipo de motivo y constituyen el sistema motivacional primario” (Tomkins, 1962, 1963, 1984; Izard, 1991), definiendo así como las emociones energizan las acciones de una persona, captando toda su atención y dirigiéndola a conductas que decidan tansolo encontrar su único propósito, como es el caso de los adictos.
De modo que, tradicionalmente, decimos que el adicto es un enfermo de las emociones. Por ejemplo, el miedo es posible utilizarlo como un método de defensa normal con la que actuamos ante una situación amenazante de peligro, preparándonos así para una huida, o por otro lado produciéndonos un estado de estrés como respuesta habitual acualquier experiencia incomoda que se nos presente, induciendo un estrés crónico.
De esta manera la persona es víctima de un condicionamiento aprendido, “proceso mediante el cual se asocia un estimulo a otro repetidamente, que aboga por énfasis a un complejo aprendizaje de las muchas relaciones entre los estímulos” (Pavlov, 1890) y “adquiriendo fuertes reacciones emocionales, como el miedo o la...
tracking img