Las adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA DIURNA No. 71 “NARCISO BASSOLS”

“LAS ADICCIONES”

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Vences Lara Ana Marisol

Enríquez Quiroz Liliana Lisbeth

Cuellar Cruz Karen Anaid

Nieto Valdes Ariana

PROFESORA:

Angélica Reyes Reyes


Martes 17 de Noviembre de 2009

Índice

*Introducción………………………………………………………...Pág.3

*Las adicciones………………………………………………………Pág.2*Características y síntomas………………………………………….Pág.3

*Principales causas de las adicciones………………………………..Pág.5

*Consecuencias en las relaciones personales………………………..Pág.6

*Consecuencias sobre la salud………………………………………Pág.9

*Sustancias adictivas………………………………………………..Pág.10

*Prevención y control de las adicciones…………………………….Pág.11

*Tolerancia y síndrome de abstinencia……………………………...Pág.12*Tipo de población más vulnerable a las adicciones………………..Pág.12

*Tratamientos para recuperarse de una adicción…………………....Pág.12

*Las drogas………………………………………………………….Pág.12

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo lo hacemos, para fomentar la información acerca de este tema con la intención de que los jóvenes no caigan en las adicciones, y sigan un mejor camino.

Hemos tratado de ampliar lainformación del tema lo más posible para que el trabajo contenga información concreta, bien estructurada y sobre todo que sea fácil de entender para que quien lea el trabajo pueda comprenderlo y tomar conciencia del tema al que se refiere.

Aunque existen distintos tipos de adicciones en esta investigación nos vamos a enfocar al tema de las drogas pues actualmente es uno de los problemas de lasociedad más importantes y de mayor frecuencia entre los jóvenes.

LAS ADICCIONES

Una adicción es un estado psicofísico que se produce con la interacción de un organismo vivo y un fármaco o algún producto adictivo como el alcohol o los videojuegos, que modifican el comportamiento y otras reacciones generalmente a causa de un impulso irreprimible de consumir una droga en forma continua operiódica.
Este término también se aplica a otros hábitos nocivos como el juego (ludopatía) o el uso de Internet.
La adicción es una enfermedad primaria, que afecta al cerebro, constituida por unos conjuntos de signos y síntomas característicos. El origen de la adicción es multifactorial involucrándose factores biológicos, genéticos, psicológicos, y sociales.
Los estudios demuestran que existen cambiosneuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además existe predisposición biogenética a desarrollar esta enfermedad.
Los adictos son aquellas personas que dependen perjudicialmente de las sustancias psicoactivas como el alcohol, la marihuana, la cocaína, los solventes, entre otros o también de otros hábitos que producen adicción como los videojuegos, la televisión, lacomputadora, el juego etc.
La adicción es una enfermedad tratable y la recuperación es posible.

CARACTERÍSTICAS Y SÍNTOMAS

A pesar de que la manifestación clínica de la adicción depende además de las características individuales de personalidad de cada adicto, así como de las circunstancias socio-culturales que lo rodean, los síntomas siguen siendo característicos de la enfermedad.
Algunasde los síntomas y características de la adicción son:
* Pérdida de control del uso, caracterizada por episodios de uso compulsivo que llevan a la inversión de tiempo y energía importantes en la conducta adictiva. Mientras el adicto insista en usar, el descontrol seguirá afectándolo.
* Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona debido a las consecuencias negativas de lapráctica de la conducta adictiva. Este deterioro se da en todas las áreas de la vida del adicto y se produce de manera progresiva, a través de las distintas etapas de la enfermedad adictiva.
* Uso a pesar de daño, lo cual se manifiesta como la practica continuada de la conducta adictiva, a pesar del daño personal y familiar involucrado como consecuencia de la adicción.
* Negación o Autoengaño...
tracking img