Las adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis biogenético es un enfoque psicocorporal que ayuda a la persona de manera activa a recuperar y regular su energía vital y a sentirse segura e independiente en el mundo.

Todos sabemosque la vida en las grandes ciudades nos conduce hacia un ritmo de vida acelerado y estresante. La raiz de este mal-estar humano parece radicar en su propio desarraigo natural, debido a la ruptura y a laseparación del hombre con la naturaleza y su destierro a un medio artificial y complejo. De esta brecha nace la escisión psicosomática, alterando los ritmos fisiológicos y alienando a la persona enrelación con su hábitat. Esta ruptura externa, por extensión, nos conduce a activar nuestros conflictos internos, provocando una desgarradura entre lo que sentimos y lo que pensamos. Como resultado seproduce una lucha permanente entre los instintos de vida (sensaciones, sentimientos, etc...) y el mundo de los pensamientos (imágenes, ideales, etc...).

Las adicciones son un problema tangeneralizado en nuestra sociedad actual que podemos considerarlo como una gran epidemia (pandemia). El aspecto social es un factor impoortante en las problemáticas adictivas, pero no es determinante. Elproblema básico de las adicciones es personal, el aspecto social lo activa y lo intensifica. La pregunta más inmediata sería ¿porqué una persona se droga?, y hay otras preguntas correlativas a ésta, como¿porqué a las personas les asusta la soledad?, ¿porqué necesitamos algo o alguien para vivir, mejor diría sobrevivir? Nos resulta difícil estar bien a solas con nosotros mismos y tenemos tendencia aengancharnos a un "objeto-consolador" externo. Necesitamos llenar de diferentes modos nuestros vacíos y carencias afectivas.

Las adicciones no sólo se establecen a través de substancias tóxicascapaces de alterar el funcionamiento de nuestro organismo. Incluyen otras formas compulsivas de actuación, como la dependencia de los juegos de azar (ludopatías), la adicción a los ordenadores, a la...
tracking img