Las adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
He aprendido a ser más valiente y a enfrentar mejor la enfermedad de mi hijo, a ver la vida con optimismo, tener confianza y ganas de salir adelante”. Esta es la evaluación que hace uno de los padresque participó en los “Talleres para Padres de Niños con Cáncer”, actividad realizada en Clínica Alemana con el fin de entregar orientación y apoyo a quienes tienen a un pequeño integrante de sufamilia internado en este centro salud.
La iniciativa es impulsada por el Equipo de Oncología Pediátrica de este centro de salud, el cual está integrado por oncólogos pediatras, radioterapeutas,cirujanos, enfermeras y psicólogas.
Actualmente, se está realizando el tercer taller de este tipo, en el que participan alrededor de 15 papás de pacientes oncológicos que están en tratamiento activo; enmantención o han terminado hace poco la terapia (dos o tres años).
Esta actividad, que se realiza por tercera vez en Clínica Alemana, surge como respuesta a una realidad que enfrentan muchos padres, laque muchas veces se presenta como un evento inesperado que afecta la dinámica familiar. El propósito del taller es intervenir, acoger y acompañarlos en el proceso de cuidados a su hijo enfermo, demanera de mejorar la calidad de vida de toda la familia.
Al comienzo esta instancia se transforma en un espacio de desahogo, donde muchos padres dejan fluir sus emociones y comparten su experiencia. Sinembargo, poco a poco se los ayuda a desarrollar herramientas que abran espacios de conciencia y de tranquilidad que los contengan emocionalmente. De esta forma pueden lograr una mejor compresión de loque les sucede y ser un mejor apoyo para su hijo.
Además, como el taller tiene un enfoque de apoyo familiar, también se conversa sobre los otros hijos y el impacto que esta enfermedad tiene en todala familia.
Tres preguntas claves
Los talleres, a cargo de las psicólogas Alejandra Silva y Loreto Focacci, se desarrollan en tres sesiones de 120 minutos cada una. En la primera la familia debe...
tracking img