Las adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adicciones
Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de las mismas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
Algunos síntomas característicos de las adicciones son:
* Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a lasconsecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.
* Pérdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.
* Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.
* Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este dañoes tanto para la persona como para los familiares.

Estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además es posible que exista predisposición biogenética a desarrollar estas enfermedades.
Puede desarrollarse adicciones tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades y hasta relaciones. Algunos casos de adicciones quepodemos mencionar son:
•Sustancias psicotrópicas, como el alcohol, la nicotina y diferentes tipos de drogas
•Algún aparato electrónico como la computadora, los videojuegos, el celular, la televisión, etc.
•Comidas o componentes comestibles
•Sexo
•Trabajo
•Relaciones interpersonales, por ejemplo una pareja.
La adicción, farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado porla interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia.
Losadictos son aquellas personas que dependen perjudicialmente de las sustancias psicoactivas como el alcohol, la marihuana, la cocaína y los solventes inhalantes, entre otros; algunos drogadictos, son personas con problemas de salud o con trastornos psicológicos.
Un adicto, drogadicto o farmacodependiente es aquél que depende de una o más drogas.
¿Qué es una droga?
El término droga se utiliza parareferirse a aquellas sustancias que provocan una alteración del estado de ánimo y son capaces de producir dependencia.
Puede presentarse adicción tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades e incluso, en relaciones de pareja.
El consumir periódicamente una droga implica por lo general, experimentar un estado afectivo pasivo (placer, bienestar, sociabilidad, etc.), o librarse de unestado afectivo negativo (aburrimiento, timidez, estrés o evadirse de problemas).

¿Qué es la codependencia?
Los codependientes son todos los miembros que viven con un adicto.
Los drogadictos necesitan de alguien que los rescate de la soledad, del aislamiento y del dolor. Pueden volverse dependientes de sus amigos, padres, parientes, cónyuges o amantes; ya que no encuentran cosas buenas en ellosmismos y lo buscan en los logros de los demás.
Las personas que padecen codependencia presentan baja autoestima, represión, obsesión, control, negación, comunicación pobre, límites débiles, poca confianza, ira y comportamientos compulsivos. La familia es afectada de manera frecuente por los desórdenes que ellos mismos generan. La dinámica de relación, comunicación y conducta de sus miembroscambia y como resultado del proceso adictivo se vuelven disfuncionales.
Cuando los hijos de los adictos ya son adultos en ocasiones son personas inconsistentes, carecen tanto de decisión propia como de sentido del humor y manifiestan problemas en las relaciones sexuales o en su intimidad.
Las sustancias adictivas y su consumo
-Clasificación
Estimulantes: cocaína, anfetaminas.
Depresores o...
tracking img