Las administraciones no esta estatales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4676 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ADMINISTRACIONES NO ESTATALES

Contenido:
1. Introducción
2. Administración de las Asociaciones Civiles y la Participación
3. Administrativa de los Ciudadanos
4. Administración Pública y Administración Privada

LAS ADMINISTRACIONES NO-ESTATALES
Dentro del vasto mundo de los negocios públicos, no todo lo que a ellos incumbe está a cargo de la administración pública. Existe un ampliocampo de acciones dentro de la vida pública, en el cual no existe injerencia del Estado o es insignificante, secundaria o residual. Aquí están activas principalmente las asociaciones civiles, o bien, tiene lugar un nutrido ámbito de colaboración entre los ciudadanos y los gobiernos.
El efecto de la actividad de esas asociaciones y la participación de los ciudadanos, tiende a configurase en unavariedad de modalidades de administración que podríamos denominar, a falta de un mejor nombre, como administraciones no-estatales. Tal es el tema de esta lección, que está complementada por la exposición de las diferencias entre la administración pública y la administración privada.

ADMINISTRACIÓN DE LAS ASOCIACIONES CIVILES Y LA PARTICIPACIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS CIUDADANOS
Dentro delcultivo de las disciplinas administrativas, los campos tradicionalmente privilegiados por los interesados se restringían a la administración pública y la administración privada. Sin embargo, recientemente, la emergencia de la participación de los ciudadanos abrió una enorme brecha al estudio de la administración social, comunitaria y popular, toda vez que ha vuelto a poner interés en añejasinstituciones que han estado vinculadas con los derechos humanos, tales como el Ministerio Público, el Ombusman y los tribunales de lo contencioso administrativo. Como parte de esta nueva atmósfera caracterizada por formas diversas de administración, han surgido las contralorías sociales y una gran cantidad de entidades de la administración pública en las cuales se incorporó la participación de losciudadanos.
La administración de las asociaciones civiles entraña nuevas modalidades, que se refieren a la asociación y organización de los intereses sociales. En estas asociaciones no intervienen el Estado ni los intereses privados: "es como un término medio entre la administración del Estado y la de los particulares".
Las asociaciones están organizadas racionalmente y están constituidas parasatisfacer las necesidades de los asociados. La libertad es su principio y los estatutos que las norman son votados por sus miembros, que también nombran a sus dirigentes, quienes luego de un breve período de ejercicio en el gobierno de la asociación, son reemplazados. Sus funcionarios han sido calcados de los oficiales del Estado y están sujetos al control de la asociación.
Tal como es observable, laadministración de las asociaciones civiles, hoy conocidas como Organizaciones No-Gubernamentales (ONG), constituye un ámbito de actividad pública que no tiene un carácter gubernamental, pero tampoco privado. Hoy en día, la administración de estas organizaciones se ha ido desarrollando junto con una intensa intervención de la ciudadanía en los asuntos públicos, que antaño estaban reservados alEstado. Se habla, pues, de la participación de los ciudadanos en los negocios de la cosa pública.
Aunque la auto-administración civil y la participación de la ciudadanía son dos fenómenos diversos, pero su íntima relación ha provocado que se estudien de manera integrada pues frecuentemente dicha participación se realiza a través de las asociaciones cívicas.
La idea de lo civil ha hecho recordarlas fuentes greco-latinas de la vida política y administrativa de la cultura occidental, y hace pensar en el eclipse del Estado Administrativo y el ascenso del Estado Cívico. El antiguo concepto de ciudadanía entre los griegos y los romanos: la Polis y la Civitas (Ciudad), era concebida como el conjunto de los ciudadanos activos en el foro de los asuntos públicos.
La participación en los...
tracking img