Las aduanas de costa rica

Páginas: 25 (6049 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
LAS ADUANAS EN COSTA RICA

ANTECEDENTES HISTORICOS

)

1. Antecedentes históricos:

Durante el período Helénico (siglo VIII a.c. ) y como producto de un surgimiento, de un alto intercambio con las ciudades y colonias que Grecia venía estableciendo con el Mediterráneo y en el Mar Negro, junto a la ganadería y la agricultura de la Industria y el Comercio, ya se cobraba a nivel de Aduanasun Impuesto Ad-Valorem. En consecuencia, es relevante el hecho de que junto al auge de alguna de las 4 principales actividades económicas de un pueblo: ganadería, agricultura, industria y comercio, y en especial este último, se inicio la actividad aduanal, como una de las primeras manifestaciones de organización y actividad de un Estado. Buscando el origen de la palabra Aduana, lo encontramosen la etimología arábica Ad-diwana, que proviene de diván, que significa casa donde se recogen los derechos.

Para señalar la instauración sobre la primera Aduana de Costa Rica tenemos necesariamente que introducirnos, en el campo de la historia aduanera del país que se encuentra íntimamente ligada a esta última. En el caso concreto de Costa Rica esta historia la vemos desarrollarsesucesivamente a través de tres periodos, presentando cada uno de ellos, una serie de características propias, las cuales nos permite ir detectando paulatinamente la evolución económica de nuestro país. En términos generales, estos tres períodos o etapas, corresponden a los tradicionalmente aceptados por los historiadores costarricenses y que son:

1. Precolombino
2. Colonial
3.Republicano

Desde el punto de vista económico, en el período precolombino encontramos una industria incipiente, caracterizado por la fabricación de telas de algodón y utensilios de cerámica. Sin embargo, en este régimen social y económico, lo que predomina es el trueque revelando esto una estructura comercial sumamente primitiva. En el Período Colonial se produce un cambio profundo, consecuencia dela conquista y colonización española, se da: la unidad administrativa, una misma orientación económica, una legislación común y un sistema monetario y aritmético. En estas circunstancias, es lógico que produzca una modificación de la estructura económica indígena, originándose de esta forma una verdadera organización fiscal. En efecto esta organización fiscal se da y según don Tomás Soley Guelno desmerece en pargón, con las creadas por los modernos estados en algunos casos las supera. En el período Republicano encontramos una Costa Rica independiente al menos de la Corona Española y un verdadero ordenamiento de la Hacienda Pública durante el Gobierno de don Braulio Carrillo. De 1839 al 1840 don Braulio Carrillo crea el primer Arancel de Aduanas de Costa Rica, pero no hay la menorduda en que la obra cumbre del dictador, lo fue el Reglamento de la Hacienda Pública del Estado.

2. Reseña Histórica de la Aduana en Costa Rica:

En cuanto a la primera Aduana, fue establecida en las inmediaciones del Río Grande cercana al poblado de Atenas en la década de 1780 -1790 y su administración estuvo a cargo de la Factoría del Tabaco, a efectos de impedir el contrabando delmismo, sin embargo muchos agricultores lo cultivaban en la zona de San Ramón de donde lo sacaban directamente a Puntarenas. Según se relata, parece ser que la citada Aduana se trataba de una verdadera fortaleza, con una estructura de adobes de tres secciones, las oficinas estaban en los extremos y en el sector del centro se encontraba el "Paso de la Mulas". Posteriormente, con la construcción decaminos aptos para carretas, es muy posible que esta estructura fuera modificada. Esta Aduana fue demolida durante la Administración de Don Otilio Ulate. Como se ha mencionado, la creación de esta Aduana fue para controlar fundamentalmente la salida de tabaco por el puerto de Puntarenas y posteriormente, el café. Su actividad era de carácter interno y su desaparición funcional es probable que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo aduanas de costa rica
  • Arancel De Aduanas De Costa Rica
  • El Regimen de Aduanas en Costa Rica
  • Aduanas De Costa Rica
  • Ley General De Aduanas Costa Rica
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS