Las aduanas en la historia juridica universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTISIS HISTORICA DEL DERECHO ADUNERO
DIFINICION: El Derecho aduanero es una rama del Derecho administrativo, del Derecho tributario y del Derecho comercial que se encarga de regular el tráfico demercancías ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponer sanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones. Habitualmente existe un procedimientoespecial para la imposición de las sanciones por este motivo. El Derecho aduanero tiene una gran trascendencia para la política comercial y fiscal de un país, puesto que a través de él se regulan lasposibles medidas proteccionistas para proteger el mercado interior de la competencia de los productos extranjeros.
LAS ADUANAS EN LA HISTORIA JURIDICA UNIVERSAL:- Como surgen las aduanas en México conlos pueblos comerciantes, son tres momentos históricos y son los siguientes.
ETAPA COLONIAL:- Fue cuando por motivo de descubrimiento del nuevo mundo los reyes católicos, Fernando e Isabel,obtuvieron del papá Alejandro VI, las llamadas Bulas Alejandrinas (privilegios), la primera denominada “Examine Devotions Sinceritas” la cual concede a dichos reyes los mismos privilegios que ya se habíanconcedido por otros papas a Portugal por su descubrimiento en África y Giunea. Bien la Bula concedía a España todas aquellas Islas y tierras encontradas y que se encuentran descubiertas y por descubrircon todos sus domicilios, ciudades, y fortalezas, lugares, derechos y jurisdicciones y con todas sus pertenencias. Se prohibía a cualquier persona, aun a las imperiales y regias, a comerciar o aespecular sin licencia especial de los soberanos españoles en la zona delimitada imponiéndose como sanción la excomunión, es importante señalar que el sistema económico que prevalecía en esa época, erallamado mercantilismo y al cual su principal crítico en España, el padre Mariana lo definía como el atesoramiento por parte del Estado de metales preciosos, creyendo que el país más poderoso era el...
tracking img