Las aduanas y el sistema federal de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ADUANAS Y EL SISTEMA FEDERAL DE GOBIERNO
(o como una simple norma administrativa puede perjudicar a toda una Provincia)

Fernando Roberto Lenardón

El Estado es una persona moral compuesta
por muchos pueblos para servir al Pueblo
Bernardo de Monteagudo

Introducción

Los historiadores revisionistas nos muestran que los ingresos de la Aduana deben incluirse necesariamente entre lascausas de la Revolución de Mayo; lo que no tiene por qué avergonzarnos, máxime si se considera que la principal potencia del Mundo, Estados Unidos, debe su independencia también a esa razón.

Lamentablemente, esa lucha se trasladó luego hacia las raíces mismas de nuestra conformación como Nación, enfrentando desde los orígenes mismos al gobierno de Buenos Aires con el de las provincias.Cuenta Pigna que la Administración de la Aduana permitía a Buenos Aires manejar recursos en una cantida que ninguna otra zona del país podía igualar, esra la principal fuente de ingresos de todo el país y un arma política muy importante. Los gobernantes de la capital decidían qué productos entraban o salían del país. Podían así impedir a cualquier provincia desarrollar su industria, su ganadería o suagricultura con el simple trámite de bloquear la entraa de alguna maquinaria o producto que consideraran que podrían ponern en peligro la economía porteña. Por otra parte, tofas las provincias contribuían a aumenar la riqueza y el poder de la ciudad puerto mediante el pago de derechos aduaneros.[1]

En ese momento histórico, las principales diferencias regionales se presentaba principalmente enel campo económico. Buenos Aires y el litoral competían por la exportación de productos ganaderos, como carne salada y cueros, y por la improtación de todo tipo de productos. A ambos, el libre cambio les era necesario y funcional. Las diferencias entre las dos regiones surgieron por las disputas en torno al monopolio del puerto y de la Aduana, que ejercía Buenos Aires.

Las llamadas “provinciasinteriores”, por el contrario, carecían de productos exportables pero tenían una precaria industria abastecedora del mercado interno (textil, azucarero, vitivinícola) que se veía muy perjudicada por la importación de los mismos productos; por lo que reclamaban medidas proteccionistas, muy pocas veces escuchada por la administración porteña.

Y por ello, mucha parte de la guerra civil queenfrentó a los argentinos en la primera mitad del siglo XIX y que tuvo como rótulo nominal la controversia “federales – unitarios” en realidad llevaba aquel transfondo.

Tal es así que el “Pronunciamiento” de Urquiza, en el cual aceptaba la renuncia de Rosas y reasumía para Entre Ríos la conducción de las relaciones exteriores, también tuvo como condimento la necesidad de intercambio de las mercaderíasentrerrianas con el exterior sin necesidad de pasar por Buenos Aires.[2]

La Constitución Nacional

Es por ello que la Constitución Nacional firmada en 1853 tuvo en cuenta especialmente esta situación previendo distintas cuestiones que, al menos desde su texto, pretendían eliminar aquel foco de conflicto pero, sobre todo, asegurar eficazmente la igualdad de todos los ciudadanos en todo elterritorio de nuestro país.

Ello ya se percibe en el art. 1º donde, como es sabido, se reconoce el sistema federal de gobierno que, entre otras cosas, permite el control y la cooperación recíproca entre las provincias y el gobierno nacional, evitando la concentración de poder a través de su descentralización.

En este sistema, coexisten dos clases de gobierno: el nacional o federal, soberano,cuya jurisdicción abarca todo el territorio de la Nación, y los gobiernos locales, autónomos en el establecimiento de sus instituciones y sus constituciones locales, cuyas jurisdicciones abarcan exclusivamente sus respectivos territorios.

En este esquema, y de acuerdo con el art. 4º, el Gobierno federal provee a los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro nacional, formado del producto de...
tracking img