Las aeropartículas como contaminante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminante
Definición:
Sustancia que se encuentra en un medio al cual no pertenece o que lo hace a niveles que pueden causar efectos adversos para la salud o el medio ambiente en el que se encuentra.
Contaminación
Es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Essiempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo regular, se genera como consecuencia de la actividad humana.
El Blacksmith Institute, una organización no gubernamental que monitorea la contaminación, realizó una lista de los países más contaminados del mundo, en el 2007, en la cual se destacan: Azerbaiján, China, India, Perú, Rusia, Ucrania y Zambia.

Contaminaciónatmosférica
Se entiende por contaminación atmosférica a la liberación de químicos y partículas hacia la atmósfera en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas, el ambiente y de los demás seres vivos, que reducen la visibilidad o producen olores desagradables (contempla en su definición a la contaminación del aire). Los principales mecanismos de contaminación atmosféricason los procesos que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes.
La emisión de dióxido de carbono causa acidificación de los océanos y suelos. La emisión de gases de efecto invernadero conduce al calentamiento global que afecta a todos los ecosistemas del planeta. El smog y laneblina pueden reducir la cantidad de luz solar recibida por las plantas para llevar adelante la fotosíntesis y conduce a la producción de ozono troposférico que daña a las plantas.

Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios
Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante paralos pulmones.
Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera. Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, H2SO4, el dióxido de nitrógeno NO2, y el ozono, O3.

Principales tipos de contaminantes del aire
 Contaminantes gaseosos:Son los principales y más comunes, se destaca el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. También se considera el consumo de tabaco, uso de ciertos materiales de construcción y productos delimpieza. Ademas provienen de volcanes, incendios forestales y agrícolas e industrias. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica (smog) que se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases y partículas de escape de automotores y fábricas.
 Los aerosoles:
Son una mezcla heterogénea de partículas solidas o líquidas suspendidas enun gas como el aire de la atmósfera. Algunas partículas son lo suficientemente grandes y oscuras para verse en forma de hollín o humo. Otras son tan pequeñas que solo pueden detectarse con un microscopio. Cuando se respira el polvo, ésta puede irritar y dañar los pulmones con lo cual se producen problemas respiratorios. Las partículas finas se inhalan de manera fácil profundamente dentro de lospulmones donde se pueden absorber en el torrente sanguíneo o permanecer arraigadas por períodos prolongados de tiempo.
 Aeropartículas:
(Que más adelante retomaremos de forma más extensa).
Gases contaminantes de la atmósfera
 Monóxido de Carbono
 Dióxido de Carbono
 Monóxido de Nitrógeno
 Dióxido de Azufre
 Metano
 Ozono

Solo están afectadas las grandes ciudades?
La respuesta...
tracking img