Las afasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS AFASIAS
DEFINICIÓN:
La AFASIA es una pérdida de la comprensión y del uso de los diversos símbolos hablados o escritos con los que el hombre se comunica y que tiene como características esenciales el aparecer como consecuencia de una lesión del Sistema Nervioso Central y en un momento en que el lenguaje existía ya en el individuo que padeció la lesión cerebral.
Existe en la actualidad unamplio acuerdo en considerar que un trastorno afásico es el resultado de una lesión cerebral relativamente focal y localizada en el hemisferio dominante.
El término afasia fue acuñado en 1864 por el médico francés Armand Troussesu (1801-1867).
Literalmente significa falta de comunicación por el lenguaje: "a" (falta) y "phasia" (palabra).
La afasia es la pérdida de capacidad de producir ocomprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas. El término afasia, que fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801-1867), procede del vocablo griego ἀφασία: sin palabra.

ETIOLOGÍA:
Las causas más frecuentes de los trastornos afásicos son los accidentes cerebrovasculares (ACV), que en la actualidad constituyen el 75% de los casos,los traumatismos craneanos y los tumores cerebrales.
Se debe hacer un examen completo con una cuidadosa y bien elaborada historia clínica, para lo cual será necesario recurrir a un familiar fiable puesto que el paciente no podrá darnos todos los datos.
Es importante establecer un diagnóstico diferencial (no confundir con mutismo, demencia precoz,...); para lo cual es necesario conocer la edad,tiempo transcurrido desde el comienzo de la afasia, tipo y extensión de la lesión, así como la historia del paciente. Los trastornos afásicos son algo más frecuentes en los hombres que en las mujeres.

ESCALA DE SEVERIDAD: 0. Ausencia de habla o comprensión auditiva.1. La comunicación se efectúa totalmente a partir de expresiones incompletas; necesidad de inferencia, preguntas y adivinación porparte del oyente. El caudal de información que puede ser intercambiado es limitado y el peso de la conversación recae sobre el oyente.2. El paciente puede, con ayuda del examinador, mantener una conversación sobre temas familiares. Hay fracaso frecuente al intentar expresar una idea, pero el paciente comparte el peso de la conversación con el examinador.
3. El paciente puede referirse aprácticamente todos los problemas de la vida diaria con muy poca ayuda o sin ella. Sin embargo, la reducción del habla y/o la comprensión hacen sumamente difícil o imposible la conversación sobre cierto tipo de temas.4. Hay alguna pérdida obvia de fluidez en el habla o de facilidad de comprensión, sin limitación significativa de las ideas expresadas o su forma de expresión.5. Mínimos deterioros observablesen el habla; el paciente puede presentar dificultades subjetivas no evidentes para el oyente. |

TRATAMIENTO DE LA AFASIA
El tratamiento de la afasia es el tratamiento de la enfermedad de base que la ha producido. En algunos casos un individuo se recuperará completamente de la afasia sin tratamiento. Este tipo de recuperación espontánea ocurre generalmente después de sufrir un ataque transitorioisquémico (AIT), una clase de accidente cerebrovascular en el que el flujo sanguíneo que va al cerebro es momentáneamente interrumpido, pero restaurado rápidamente. En estas circunstancias, la capacidad del lenguaje puede regresar en unas pocas horas o unos pocos días. Sin embargo, en la mayoría de los casos de afasia, la recuperación de la capacidad del lenguaje no es tan rápida, ni mucho menostan completa.
Mientras muchos individuos con afasia también experimentan un período de recuperación espontánea parcial (en el cual algunas de las capacidades del lenguaje retornan durante unos pocos días o un mes después de la lesión cerebral), siempre quedarán secuelas del desorden. En estos casos, la terapia de habla y lenguaje es útil. La recuperación sigue generalmente durante un período...
tracking img