LAS AFIRMACIONES BÁSICAS DEL DICTAMEN.

I. Concepto

En un enfoque universa, la auditoria es el examen integral sobre la estructura, las transacciones y el desempeño de una entidadeconómica , para contribuir a la oportuna prevención de riesgos, la productividad en la utilización de los recursos y el acatamiento permanente de los mecanismos de control implantados por la administración.Hay que asumirlo; el dictamen por si solo no basta para que los clientes estén satisfechos.

A su vez, la Auditoria de Estados Financieros puede definirse como el examen de los estados financierosbásicos preparados por la administración de una entidad económica, con objeto de opinar respecto a si la información que incluyen está estructurada de acuerdo con las normas de información financieraaplicables a las características de sus transacciones.

II. Objetivo e importancia del dictamen de estados financieros.

El dictamen es el documento que suscribe el contador público conformea las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate. La importancia del dictamen en lapráctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo. El público inversionista, proveedores, acreedores, autoridades gubernamentales, etc., conocen lasformas usuales de dictámenes de los auditores, de modo que una desviación sustancial de esos modelos requiere una explicación clara del motivo que la origina. *

Se establece que la finalidad esexpresar una opinión profesional independiente respecto a sí dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en lasituación financiera de una empresa, de acuerdo con las Normas de Información Financiera.*

III. Estructura de los dictámenes

El propósito de las Norma Internacional de Auditoría (NIA) es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Las afirmaciones básicas del dictamen. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Afirmaciones-B%C3%A1sicas-Del-Dictamen/1476140.html

MLA

"Las afirmaciones básicas del dictamen" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Afirmaciones-B%C3%A1sicas-Del-Dictamen/1476140.html>.

MLA 7

"Las afirmaciones básicas del dictamen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Afirmaciones-B%C3%A1sicas-Del-Dictamen/1476140.html>.

CHICAGO

"Las afirmaciones básicas del dictamen." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Afirmaciones-B%C3%A1sicas-Del-Dictamen/1476140.html.