Las afores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las afores
Las razones del cambio social en nuestra seguridad social.
Las cuestiones de seguridad social y de solidaridad nos son familiares por ser contemporáneas, pero tardaron siglos en configurarse tales y como hoy las conocemos; si el Derecho del Trabaja surgió para regular los factores de la producción desde una perspectiva político-social el Derecho de la Seguridad Social-con apenas pocomás de un siglo de historia a cuestas, pero ya imbíbito en los programas de gobierno de todos los países del orbe, con independencia del tipo de estado y de la ideología que permee en su gobierno- completo el ámbito proteccionista extendiéndolo del propio operario en la fábrica y la oficina, al hogar de este en su núcleo familiar directo y, en cierta medida, a la sociedad en general
LASEGURIDAD SOCIAL ENTENDIDA COMO UN DERECHO HUMANO Y SOCIAL.
La lucha tenaz y contante por sobrevivir por combatir el hambre y las enfermedades, por vencer la ignorancia y la desesperanza, por desterrar la insalubridad, por cubrir posibles indeseados eventos fututos e inciertos- llamada por los juristas Contingencias Sociales-, ha sido la esencia del proceso evolutivo de las sociedades. Intentandoconseguir una asistencia más segura y más justa, en modo tal que el bienestar colectivo fuera el resultado de la suma del bienestar individual.
Porque la seguridad social es un derecho inalienable de la humanidad tal y como lo establece en su art. 25 la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, emitida el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea Gral. de la Organización de las Naciones Unidas. Losseres humanos en sociedad no pueden evitar la muerte, pero si prevenir los accidentes o enfermedades; no pueden evitar realizar actividades productivas de alto riesgo pero si adoptar medidas de seguridad e higiene para atenuar sus consecuencias; no pueden evitar faltar ocasionalmente a sus labores debido a la enfermedad pero si idear la forma de asegurar algún ingreso económico que le provea entanto a él y su familia de los satisfactores básicos; la mujer laborante no puede eludir su condición humana de afrontar el transe de la maternidad, pero si buscar con anticipación los medios para gozar de un trato jurídicamente diferencial que le ayude a sortear ese evento.
Por eso es que la solidaridad es el principio y razón de ser de la seguridad social y a su vez forma parte relevante de losllamados Derechos Sociales.
Si de justicia social se trata es claro que no puede hacerse justicia igual para personas desiguales: porque en esta vida no es lo mismo un banquero que un obrero, aunque ambos tengan una cabeza, un tronco, dos brazos, dos piernas y un espíritu; no entenderlo así es apreciar erróneamente la realidad de la vida y la diferencia de oportunidades que hay entre ambos pararealizarse pretendiendo una aparente igualdad que no existe.
Es por ello que debe otorgarse por parte de la sociedad y del estado, a cada individuo el trato distinguido que permita asegurar la igualdad real entre los hombres, con independencia de sus riquezas o de su posición social, precisamente para que el mundo no sea una selva. La estructura del derecho social no se basa entonces en laigualdad a rajatabla de las personas sino por el contrario: en la nivelación de las desigualdades naturales que entre ellas existen.
Precisamente para nivelar las desigualdades sociales y cambiar las estructuras de un mundo dominado por el poderoso, brindando de esa manera las clase mas desprotegidas el mínimo de protección necesaria, nació el Derecho de la Seguridad Social.
LA SEGURIDAD SOCIAL ENMEXICO
La Seguridad Social mexicana consiste en un servicio público nacional a cargo originariamente del Estado, brindando en la práctica por cuatro organismos públicos descentralizados de carácter federal, creados todo ellos por leyes emanadas del Congreso de Unión- reglamentarias del art. 123 de la “Constitución General de la Republica”-; esto es, por entes con ´personalidad jurídica patrimonio...
tracking img