Las Afores

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Las AFORES son Administradoras de Fondos para el Retiro. Son empresas financieras debidamente autorizadas por la SHCP y supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), que se especializan en el manejo de los ahorros para el retiro de los trabajadores.
Las AFORES no son un banco, ni una aseguradora. Son instituciones que se dedican exclusivamente a administrarlos recursos depositados en la cuenta individual de los trabajadores y tienen como objetivo el ofrecer al trabajador una pensión en el momento de su retiro.

Entre las funciones que realiza una AFORE se encuentran:
* Abrir, administrar y operar las cuentas individuales, tramitar retiros parciales y totales,modificaciones de tus datos, aclaración de tu NSS, etc.
* Proporcionar materialinformativo sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
* Contar con una Unidad Especializada de Atención al Público para atender quejas y reclamaciones.
* Efectuar los traspasos de recursos SAR 92-97 a su cuenta individual.
* Proporcionarle estados de cuenta.
* Contar con una Sociedad de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE) a través de la cual lostrabajadores podrán obtener mejores rendimientos para sus ahorros y con muy poco riesgo. A través de ella la Afore podrá recibir y tramitar retiros totales y parciales.
* Llevar el registro de los recursos correspondientes a la subcuenta de vivienda.
LA CUENTA INDIVIDUAL
Es la cuenta personal y única de cada trabajador administrada por la AFORE en la que se acumulan las cuotas y aportacionesgeneradas durante su vida laboral.
Quiénes aportan:
* El patrón
* El gobierno
* El propio trabajador
¿Cómo está integrada?
A su vez, la cuenta individual que administra la AFORE está conformada de varias sub-cuentas:
* Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) ver 
LA CUENTA INDIVIDUAL
Subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV)
En esta subcuenta se depositan las cuotas y aportacionestripartitas, es decir: las que realiza su patrón, el gobierno federal y las del trabajador.
Las aportaciones se realizan en la siguiente proporción:
Patrón: Para retiro el 2% de su salario base de cotización y para Cesantía en edad avanzada y Vejez el 3.15% de su salario base de cotización. Las aportaciones se realizan de manera bimestral.
Gobierno: 0.225% de su salario base de cotización porCesantía en edad avanzada y Vejez (de manera bimestral) y una cantidad equivalente al 5.5% del salario mínimo general para el D.F., por cada día cotizado, por concepto de cuota social.
Trabajador: 1.125% sobre su salario base de cotización de manera bimestral.
El total de recursos que ingresa a esta subcuenta equivale al 6.5% de su salario base de cotización.
El salario base de cotización es aquel queel patrón reporta al IMSS para el pago de las cuotas correspondientes, incluye todos los pagos en efectivo que recibe un trabajador, por concepto de cuota diaria (sueldo), gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier cantidad o prestación que se entregue al trabajador.
* Aportaciones voluntarias ver 
Subcuenta de aportacionesvoluntarias
En ella se registran las aportaciones que el trabajador haga de manera voluntaria a su cuenta individual y que servirán como un ahorro adicional para aumentar el monto de su pensión, mismas que podrá retirar parcialmente cuando le sea permitido.
Subcuenta de aportaciones complementarias
En ella se registran las aportaciones que el trabajador haga de manera voluntaria a su cuentaindividual y que servirán como un ahorro adicional para aumentar el monto de su pensión, mismas que no podrá retirar sino hasta que tenga derecho a recibir una pensión o una negativa de pensión.
Subcuenta de aportaciones a largo plazo
En ella se registran las aportaciones que el trabajador independiente no afiliado al IMSS haga de manera voluntaria a su cuenta individual y que servirán como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afores
  • Afore
  • El aforo
  • aforos
  • Afores
  • Afore
  • afore
  • Aforos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS