Las afp en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9074 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE TEMÁTICO

1. INTRODUCCIÓN 1

OBJETIVOS 1

2. METODOLOGÍA 2

3. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 2

4. AFP ESTATAL 6

5. CONCLUSIONES 12

6. BIBLIOGRAFÍA 15

ANEXOS 16

Profesor:
Ruiz V. José Luis.Integrantes:
Saavedra R. Oscar
Villalobos R. Richard

Fecha: 29 de ENERO de 2010.
1. INTRODUCCIÓN

Las Administradoras de Fondos de Pensiones, “AFP” son instituciones financieras privadas (Sociedades Anónimas) encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones de los trabajadores de nuestropaís. Fueron creadas en noviembre de 1980 por el DL N° 3500[1] que reforma el sistema previsional de reparto, basado en las cajas de pensión, transformándolo en un sistema de capitalización individual de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia[2].

El actual sistema de pensiones se basa en la capitalización individual obligatoria de los afiliados[3]. Esto significa que cada trabajadorafiliado efectúa mensualmente un aporte previsional del 10% de su remuneración, el cual es acumulado en una Cuenta de Capitalización Individual, que aumenta de acuerdo a los aportes que realiza el trabajador y a la rentabilidad obtenida con la inversión de sus fondos. El dinero acumulado en la cuenta es de propiedad de cada trabajador y opera como patrimonio independiente de la AFP. En este sistemacada trabajador es responsable de formar su propia pensión, sin perjuicio que el Estado garantice pensiones mínimas.

El modelo de capitalización individual de pensiones chilena se ha implementado en otros países: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú, Uruguay, Polonia y en parte, Suecia. Pero recibe una fuerte critica por la concentración que existe en el sector,sólo cinco AFP administran cerca de cien mil millones de dólares (2/3 del PIB chileno). Además, existe una escasa afiliación de los trabajadores independientes. Asimismo algunos pronostican que el Estado tendrá un alto costo en cubrir las pensiones mínimas, la Asociación de AFP[4] estima que ello afectará a menos del 10% de los afiliados al sistema, aunque otros estiman que las cifras llegarán a un50%.

Por otra parte, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que el año 2009 enviaría un proyecto de ley para crear una AFP estatal[5], iniciativa también promovida por el parlamentario Guillermo Vásquez (PRSD), Carlos Bianchi (independiente), el ministro Andrés Velasco, entre otros. Ellos argumentan que una AFP estatal tiende a "satisfacer las aspiraciones de mucha gente que desea a afiliarse auna AFP del Estado, pues tienen más confianza en ella que en las AFP privadas. Una AFP Estatal puede rebajar sustancialmente los costos de las comisiones, generando una mayor competencia en el sistema. En consecuencia es una opción que permite introducir mejoras sustanciales dentro de esta actividad"

El objetivo de este ensayo se centra principalmente en reflexionar sobre el impacto del ingresode una AFP estatal en el sistema de las AFP.

Entregar una opinión personal de los efectos económicos, de mercado, políticos y sociales que causaría el ingreso de una AFP estatal.

Palabras clave: Pensión, Seguridad Social, AFP.
2. METODOLOGÍA

El método de trabajo que es utilizando, es la investigación documental, y tiene carácter exploratorio o descriptivo, es decir, se adquiere lainformación que se necesita por medio de documentos principalmente. Estos documentos ya existen y son: libros, INTERNET, periódicos, revistas, estadísticas, tesis, investigaciones publicadas, etcétera.

La hipótesis que se plantea en este ensayo es: “Una AFP estatal no produce un impacto relevante en el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones”.

3. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN...
tracking img