Las afp y el impacto en el mercado de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las AFP y
El Impacto en el
Mercado de Capitales

Nombre : Sebastián Carrasco Arancibia
Carrera : Ingeniería en Administración
Ramo : Mesa de Dinero
Profesor : Juan Carlos Salas
Fecha : 12/10/2010



1.- Análisis del impacto de las Administradoras de Fondos de Pensión en el mercado de Capitales Chileno.

El sistema de fondos de pensiones privados haafectado positivamente el gobierno corporativo de las empresas chilenas a través de tres canales. Por un lado, la reforma al sistema de pensiones ha originado reformas al sistema legal y de supervisión en el que se desenvuelven las empresas afectando la calidad de los mecanismos externos regulatorios de gobierno corporativo. Por otro lado, el crecimiento de los fondos y del monto de sustransacciones en el mercado de capitales ha tenido un impacto sobre la liquidez del mercado de capitales, la profesionalización de los intermediarios financieros y la adopción de tecnologías más avanzadas y costo-eficientes de transacción. Esto ha tenido un impacto significativo sobre los mecanismos externos privados del gobierno corporativo de las empresas chilenas. Finalmente, la acción directa demonitoreo e intervención de los Administradores de Fondos de Pensiones ejerciendo sus derechos como accionistas minoritarios y/o tenedores de bonos ha contribuido ciertamente a mejorar los mecanismos internos de gobierno societario de las empresas.
Los Canales que se mencionaron anteriormente afectan positivamente al gobierno corporativo de las empresas chilenas, los cuales son:

(i) La reforma alsistema de pensiones ha originado reformas al sistema legal y de supervisión en el que se desenvuelven las empresas mejorando los mecanismos externos regulatorios de gobierno corporativo.

(ii) El crecimiento de los fondos y del monto de sus transacciones en el mercado de capitales ha aumentado la liquidez del mercado de capitales, la profesionalización de los intermediarios financieros y haincrementado la adopción de tecnologías más avanzadas y costo-eficientes de transacción, mejorando los mecanismos externos privados del gobierno corporativo de las empresas chilenas.

(iii) Finalmente, la acción directa de monitoreo e intervención de los Administradores de Fondos de Pensiones ejerciendo sus derechos como accionistas minoritarios y/o tenedores de bonos ha mejorado los mecanismosinternos de gobierno societario de las empresas.

Los fondos de pensiones son los inversionistas minoritarios más relevantes del mercado, no sólo debido al tamaño de los paquetes accionarios que poseen, sino también por el efecto que sus decisiones pueden tener en la opinión pública. La evidencia empírica muestra que la acción de monitoreo de las inversiones de los fondos de pensiones en las empresascontribuye a mejorar el gobierno corporativo de éstas, reduciendo su costo de capital.

Según ALEJANDRO FERREIRO YAZIGI ex Superintendente de valores y seguros de Chile señal que los impactos en el mercado de capitales son:

 Eficiente Asignación de Recursos de Ahorro e Inversión

 Mayor Posibilidad de Financiamiento de Grandes Proyectos de Inversión

 Desintermediación Financiera

Nuevos Instrumentos Financieros

 Desarrollo de la Industria

 Clasificadora de Riesgo

 Custodia de Valores

 Bolsas de Valores

Las AFP han adquirido el 45% de los bonos emitidos por las empresas chilenas. Aunque habitualmente los análisis de gobierno corporativo concentran su atención en la junta de accionistas y en el directorio, hay diversos aspectos relacionados con el procesode emisión de deuda y el respeto a los derechos de los acreedores que son cruciales en el contexto de un buen gobierno societario. Se destaca la siguiente operación:
El Bono Convertible de Gener, 2004: Los problemas financieros de AES GENER pusieron en peligro el pago de los aproximadamente 400 millones de dólares que la empresa debía a las Administradoras de Fondos de Pensiones. Las AFP...
tracking img