Las Afp

Páginas: 20 (4880 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
introducción
• la siguiente presentación tiene el objetivo de dar a conocer la información necesaria sobre las AFP para que cuando entremos al mundo laboral este no sea un tema desconocido por nosotros. • Abordaremos los distintos tipos de AFP , las diferencias que tienen, quien las supervisa entre otras. A continuación tendremos una apreciación mas profunda del tema.

¿QUE SON LAS AFP?
LasAFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones. Fueron creadas en Chile en Noviembre de 1980 por el DL N° 3500 que reforma el sistema previsional transformándolo en un sistema de capitalización individual de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia.

Características
La cobertura delsistema es obligatoria para todos los trabajadores dependientes (con contrato de trabajo) y opcional para los trabajadores independientes. Capitalización individual: Cada afiliado, trabajador dependiente o independiente (Público o Privado), tienen una cuenta individual única en la cual deposita sus cotizaciones. Desde agosto del año 2010, un trabajador no puede escoger la AFP a la que se afiliarácuando comienza su vida laboral, dado que los clientes nuevos deben, por ley, incorporarse a la AFP que se haya ganado la última licitación. Los beneficios otorgados en la forma de pensiones son: Vejez, para los afiliados que cumplan la edad legal de retiro 65 años los hombres y 60 años en las mujeres; Vejez anticipada; Invalidez y Sobrevivencia.

TIPOS DE AFP

Diferencia entre los Tipos deAFP:
-Compiten por la rentabilidad de los fondos, A, B, C, D y E. -Compiten por administrarlas. la comisión que cobran por

- Actualmente se licita las incorporaciones de trabajador al mercado que la tiene la AFP modelo por ser la más baja del mercado.

Seguros de Cesantía
Concepto

- Creado mediante la Ley N° 19.728, vigente desde el 1 de octubre de 2002, y modificada por la Ley N° 20.328vigente desde el 1 de mayo de 2009.
- Es obligatorio para los trabajadores dependientes mayores de 18 años y regidos por el Código del Trabajo que inician una relación laboral con fecha igual o posterior al 2 de octubre de 2002.

Quedan excluidos del seguro los siguientes casos:
• Trabajadores de casa particular

• Trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje
• Trabajadores menores de18 años de edad • Trabajadores que tengan la calidad de pensionados, con excepción de los pensionados por invalidez parcial • Trabajadores independientes • Trabajadores regidos por cualquier otra norma que no sea el Código del Trabajo

Financiamiento:
El seguro de cesantía contempla un financiamiento compartido: aportan trabajador,
empleador y Estado.
La cotización mensual depende del tipo decontrato del afiliado: Cuando se trata de un contrato a plazo fijo, por obra, trabajo o servicio determinado. Cuando se trata de un contrato a plazo indefinido.

Afiliación Obligatoria:
-La afiliación obligatoria o automática se aplica al trabajador dependiente

que inicia o reinicia labores reguladas por el Código del Trabajo a partir del 2 de octubre de 2002, y rige a partir de su fechade contratación. -La renovación de un contrato vigente al 1 de octubre no genera obligatoriedad. La afiliación obligatoria debe ser comunicada por el empleador a AFC Chile dentro de los 10 días posteriores al contrato, plazo que aumentará en 3 días en los casos que esta comunicación se efectúe por vía electrónica.

Afiliación Voluntaria:
- Es una decisión que toma libre y voluntariamente untrabajador que mantiene un contrato de trabajo iniciado antes del 2 de octubre de 2002.

- Los trabajadores que desean incorporarse voluntariamente al seguro de cesantía, deben acercarse a cualquier Centro de Atención a los Afiliados -que corresponde prácticamente a toda la red de agencias de AFP a lo largo del país- y llenar una “Solicitud de Afiliación”, presentando su Cédula de Identidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El AFP
  • las afp
  • afp
  • AFP
  • la afp
  • Afp
  • Las afp en chile
  • Desafiliacion Afp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS