Las agencias de publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3221 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD PROMUEVEN CAMPAÑAS DE SONSUMO SUSTENTABLE?

Introducción………………………………………………………………………………3

* ¿Qué se entiende por consumo sustentable?

* Promover el consumo

* Promocionar el consumo

* La implementación de las directrices a nivel global

Conclusión/Bibliografía………………………………………………….…………...11

¿REALMENTE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD PROMUEVENCAMPAÑAS DE CONSUMO SUSTENTABLE?

Consumo Sustentable:
presentes y futuros
I. Introducción
En el último cuarto de siglo, los gastos de consumo mundial, tanto privados como públicos, registraron una dinámica expansiva sin precedentes que significó que el nivel de consumo se duplicara en términos reales.
Naturalmente esta expansión ha permitido considerables avances en el desarrollo humano, perotambién se vio acompañado de impactos negativos de similar envergadura referidos a: distribución desigual en el consumo, exclusión social, profundización de las desigualdades, daño y deterioro ambiental (pérdida de biodiversidad, desertificación, deforestación, degradación de la tierra, etc.).
Esta realidad amenazante para el futuro del planeta y para nosotros, sus habitantes, llevó a que lacomunidad internacional conformara una agenda que incluyera los objetivos y políticas que permitan hacer del desarrollo sustentable una realidad a través de la eliminación de la pobreza y la eradicación de las amenazas que afectan al medioambiente, local y global.
Concretamente, se reconoció que la mayor causa del continuo deterioro del medioambiente global es el carácter insostenible de los patronesde consumo y producción, particularmente en los países industrializados. A partir de ello, se destaca la necesidad de reorientar los patrones de consumo y producción hacia la sostenibilidad y elaborar estrategias que permitan alcanzar ese objetivo, promoviendo la satisfacción de las necesidades humanas básicas y la reducción de la presión sobre el medioambiente.
Desde entonces, el consumosostenible se integró como un elemento del desarrollo sostenible, entendiendo a éste como “el desarrollo que cubre las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas“.
La creciente importancia que este tema está cobrando en el ámbito de la comunidad internacional hace propicio conocer alguna de las iniciativas que se están desarrollandorespecto del consumo sostenible a través de agencias multilaterales, como así también las experiencias de algunos países que ya están avanzando en ese sentido.

¿Qué se entiende por Consumo Sostenible?

Existe un amplio reconocimiento a nivel global acerca de los serios impactos sociales y medioambientales de mantener patrones de consumo insostenibles.
Surge, entonces, a partir de estereconocimiento la importancia del consumo sostenible, que como concepto resulta complejo de definir, por cuanto requiere considerar un diverso conjunto de elementos.
De hecho, las mayoría de las definiciones existentes del consumo sostenible tienen en común que incluye los siguientes aspectos:
• Ø Satisfacer las necesidades humanas.
• Ø Favorecer una buena calidad de vida por medio de estándares de vidadignos.
• Ø Compartir los recursos.
• Ø Actuar tomando en cuenta las generaciones futuras.
• Ø Considerar el impacto de los productos que consumimos a lo largo de toda el ciclo de vida (desde el nacimiento hasta el fin).
• Ø Minimizar el uso de los recursos, los residuos y la contaminación.
La Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo sostenible, en 1995, adoptó oficialmente la siguientedefinición para el consumo sostenible:
“El uso de servicios y productos relacionados que responden a las necesidades básicas y conllevan una mejor calidad de vida, minimizando el uso de recursos naturales y materiales tóxicos así como también la emisión de residuos y contaminantes sobre el ciclo de vida, de tal forma que no haga peligrar las necesidades de las futuras generaciones”.
Esto...
tracking img