Las aguas freaticas-construccion

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
♥INDICE♥
INTRODUCCION 2

SISTEMAS DE ABATIMIENTO DE AGUAS FREATICAS 2

ACHIQUE Y CANALIZACION 2-3

POZOS DE CAPTACION 3

CONGELACION DEL SUELO 4

ELECTROLISIS 4-5

CONCLUSION 5

INTRODUCCION

Cuando tenemos una masa de suelo, esta estará constituida por una parte de material sólido, otra parte por líquidos, y otra parte por gases.Pero si empezamos a bajar de la superficie de la tierra, empezamos a ver que cada vez va a ver mayor contenido de agua, hasta el punto que el contenido de aire es totalmente ocupado por el agua, en este punto donde hallamos solo parte sólida, y parte de agua, la llamamos Nivel Freático.
Las aguas Freáticas, son entonces las aguas que encontramos cuando el suelo está saturado, y están por debajo deeste nivel freático.
Este nivel freático es muy variable, y encontramos que en el verano, cuando el calor se hace más intenso, el nivel freático baja, por el proceso de evaporación que genera el calor en el verano. Así también encontramos que el nivel freático en el tiempo de lluvia, sube, y puede llegar hasta muy altos niveles, es decir a muy poca profundidad, el sitio donde empiezan las aguasfreáticas, pudiendo ser un factor importante en la construcción, al modificar los suelos en los que construimos.
SU RECONOCIMIENTO
En el campo podemos conocer el nivel del agua freática abriendo un hueco en la tierra, de tal manera que podamos ver dentro del (50 x 50 centímetros), y esperar que el nivel del agua se estabilice. De esta forma podemos después de una hora más o menos, que el niveldonde tenemos el agua será el nivel freático
SISTEMAS DE ABATIMIENTO DE AGUAS FREATICAS.
ACHIQUE Y CANALIZACION
Con frecuencia, es necesario excavar a profundidades mayores que el nivel freático para construir una cimentación; cuando esto sucede, el agua freática fluye hacia la zona excavada, y obliga al constructor, por lo menos, a conducirla por zanjas colectoras hasta cárcamos de bombeopara extraerla e impedir la inundación del área de trabajo.
El gasto de agua que se tiene que bombear para mantener el nivel freático abatido depende de la forma y dimensiones de la excavación y de la permeabilidad de los suelos involucrados. Este procedimiento, conocido como bombeo de achique, abate el nivel freático en el interior del área excavada, generando flujo del agua freática a travésde los taludes y del fondo.
Cuando se excava en suelos cohesivos, de baja permeabilidad; como arcillas (CL o CH), limos arcillosos (MH) o arenas y gravas arcillosas (GC o SC), el gasto de bombeo es, relativamente, pequeño y fácil de manejar. En cambio cuando se excava con este procedimiento en suelos no “cohesivos”, de mediana o alta permeabilidad, tales como limos no plásticos (ML), arenaslimosas (SM), y arenas (SW o SP), el gasto de bombeo crecerá función de la permeabilidad y puede llegar a hacerse prácticamente inmanejable y peligroso para la estabilidad de la excavación.

Una bomba de achique está pensada para desalojar agua puntualmente de un sitio, a una distancia normalmente no muy larga.

Ese agua puede ser limpia o con alguna partícula solida, pero siempre preferentementelimpia y con poca concentración de arena o lodos.

Es una bomba normalmente de tipo centrifuga; se utiliza sumergiendo la bomba en el liquido y accionándola eléctricamente.
Para guiar el agua a su destino se usa tubería flexible de goma o similar.
Para parar la bomba se desenchufa o se utiliza alguna boya de nivel o flotador automático, que para la bomba cuando el nivel de agua baja más de unpunto determinado predefinido.
De esta forma la bomba no trabaja en vació, que es malo para el motor.
POZOS DE CAPTACION
Es un sistema que capta aguas freáticas, a partir de pozos someros (hasta ocho metros de nivel dinámico de aguas) interconectados entre sí por una tubería colectora y con una tubería de menor diámetro, que sirve de bajante al pozo y con disposición de sifón que elimina el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas freaticas
  • Abatimiento de aguas freaticas
  • aguas de la construcción
  • Aguas Freáticas
  • AGUAS FREATICAS
  • Tipos de agua para construcción
  • Construccion De Red Aguas Seervidas
  • Construccion de techo de 4 aguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS