Las Aguas Tenian Reflejos De Plata

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
PORTUGAL, MIEMBRO FUNDADOR DE LA OTAN
El 4 de abril de 1949 Portugal firmó el Tratado de Washington convirtiéndose en miembro fundador de la Alianza Atlántica. Con un régimen autoritario, paísneutro en la Segunda Guerra Mundial, Portugal había estado apartado del reordenamiento de la escena internacional en la época de la posguerra. Sin embargo, fue convidado a formar parte del grupo fundadorde la OTAN, y entre los principales motivos se encuentra el territorio luso de las islas Azores que le conferían un valor estratégico añadido.
La decisión de entrar en el proyecto no tuvo el consensode todas las fuerzas políticas portuguesas y comenzaron a aparecer además presiones de varios países. España invocó el Pacto Ibérico y pidió a Portugal que no adheriese a la propuesta norteamericana,a través de una carta de Nicolás Franco, embajador de España en Lisboa, com fecha del 20 de marzo de 1949. EE.UU e Inglaterra, por su parte, presionaban en el sentido contrario. Si rechazaba lapropuesta podía interpretarse como una señal de debilidad y cesión ante la España franquista. También podía influenciar negativamente a otros países en fase de decisión favoreciendo únicamente a lossoviéticos. Antonio Salazar insistió en la entrada de España en la Alianza, sin resultados positivos, aunque es cierto que la adhesión lusa y la exclusión española reforzó la posición de Portugal en el cuadropeninsular y Lisboa se convirtió en interlocutor privilegiado en la relación extrapeninsular.
Los historiadores coinciden en señalar la entrada de Portugal en la OTAN como uno de los momentos másfelices de la política externa del Estado Nuevo. Supuso la aparición de un nuevo aliado preferencial, los EE.UU, y alteró las relaciones bilaterales entre los dos países, particularmente en el campo dela defensa.

Portugal solicita ayuda a la Otan para intentar combatir los fuegos
efe | lisboa 06/08/2003
Unos tres mil bomberos y más de 800 militares no han conseguido dominar hoy los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la novela las aguas tenian reflejos de plata
  • las aguas tenian reflejos de plata
  • Las Aguas Tenian Reflejos De Plata
  • Las aguas tenian reflejos de plata
  • Las Aguas Tenían Reflejos de Plata-Personajes Principales
  • Análisis de aguas en La Plata
  • El Líder Que No Tenía Cargo Nos Refleja Es Sus Tres Primeros Capítulos
  • Por que nos reflejamos en el agua?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS