Las alas de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este análisis del largometraje “Las alas de la vida” se mostrará una síntesis, comprensión del dolor y los cuidados paliativos, mediante el personaje principal que es Carlos Cristos, radicado en Mallorca, España, con su mujer Carmen y su hija Carmela de en ese entonces 8 años aproximadamente, médico de familia y muy comprometido con su trabajo, además era cooperante de una ONG en África ydivulgador de temas de salud (con su propio programa en Radio Nacional de España), amante de la investigación y de la ciencia, piloto de vuelo libre y montañero. Como se lee era una persona vivaz, comprometida y muy querida por todos.

Pero Como médico ha tenido que transmitir a muchos pacientes diagnósticos muy graves y ha tenido que acompañar a alguno de ellos hasta el final de la vida,acompañándolos en todo lo que él podía.

Pero un día dejo de hacer todo lo que le gustaba ya que ahora a él le tocaba escuchar el diagnostico el cual fue A.S.M. (Atrofia Sistémica Múltiple), una enfermedad neurodegenerativa, invalidante, la cual tiene un deterioro de todas las capacidades físicas y mortal, en ese momento, quizás fue que pensó en ese frase que menciona el documental, la cual era "loentiendes con la cabeza, pero no con el corazón"

Pese a esto Cristos se pone en contacto con su amigo Antoni Canet, cineasta, para que lo filmen en la evolución de su enfermedad. .Aunque este personaje no se haya visto en la película, la relación que comparte con Carlos es muy estrecha, ya que éste aparte de ser el director de la película, es su amigo y primero que nada siempre vela por el estadode Carlos, siempre lo apoyó en todas sus decisiones, como en los momentos tensos en el cual Carlos lloraba, siempre él le preguntaba ¿Paramos? Y Cristos respondía que no, que las personas tienen que ver estos momentos de fragilidad. Con esto Canet mostro lo que Carlos quería para reclamar una vida, una muerte digna, al igual que su familia y amigos, para que las personas puedan verlo y acompañarloen su camino hacia la muerte.

El documental y la enfermedad de Carlos, van de la mano ya que cada uno, se va complementando, mostrándonos cada situación y cada progreso que sufre la enfermedad, el en cual nos hace reflexionar junto con su familia, amigos, compañeros, médicos y científicos, sobre las vivencias y estos temas que son la muerte, que son un tabú en el mundo, y también nos muestra lavivencias que son de la vida misma. Y, como Carlos quería, mirando la muerte a la cara, son serenidad, como lo menciona en el documental: “y, si es posible, con una sonrisa".

Carlos, a pesar de su A.S.M comienza a estudiar el proceso de su enfermedad, ante cada nuevo signo de deterioro, responde intentando buscar soluciones que le permitan seguir desempeñando sus actividades diarias. Esosí, con un enorme esfuerzo por su parte y por quienes le rodean debido a las limitaciones de la enfermedad, ya sean en el habla, y su movilidad que disminuía constantemente.

Carlos sabe cuáles son los cuidados paliativos que él debe tener, por que ha estado en situaciones similares, pero el siendo el que las ayuda a cumplirlas, Cristos establece que los cuidados paliativos, hace que una persona sesiente más confortable para un tratamiento que no tiene causa determinada.

Por lo cual los cuidados paliativos tratan de amortiguar los efectos que les causan algún problema, como su discapacidad de movilización, creando los cuidadores distintos métodos para mantenerse activo. Con estos cuidados Carlos puede tener momentos de alegría, ya que ellos le ayudan a distraerse un momento de laenfermedad y sus complicaciones, haciendo lo que a él más le gusta que es crear inventos, la música, etc.

En relación a su familia también se le brindan los cuidados paliativos necesarios entregándoles empatía, confianza y mucha comprensión por el momento que están viviendo. Además se les orienta a buscar un mayor bienestar y calidad de vida durante el tiempo que la enfermedad dure del ser...
tracking img