Las alas de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “LAS ALAS DE LA VIDA”

“Dios susurra y habla a la conciencia a través del placer pero le grita mediante el dolor: el dolor es su megáfono para despertar a un mundo adormecido.”

CliveStaples Lewis

Por: Lorena Galaz Palacios

Nicol Plaza

Daniela Tobar

Profesor: Gerardo Hidalgo

Introducción:

Dolor se define como una experienciasensorial y emocional desagradable con daño tisular actual o potencial o descrito en términos de dicho daño (Study of Pain, IASP).

Otros plantean, en cambio, que dolor en un fenómeno subjetivocomplejo que tiene un componente sensorial y un componente afectivo.

En suma, cada ser humano experimenta el dolor de manera diferente, por eso tiene múltiples causas e infinidad de interrelacionestanto psicológicas como culturales.

Existen dolores físicos y espirituales. Estos últimos podrían entrar en la definición de “sufrimiento”, comprendiendo como tal, aquel sentimiento de desamparoprovocado por la pérdida de la integridad personal o por el miedo a que esto suceda en un futuro cercano.

Más allá de la definición pura y concreta del dolor, desde que el mundo es mundo, el hombre haluchado por detenerlo, mitigarlo o derechamente hacerlo desaparecer. Tal parece que el dolor jamás ha sido asumido como un medio, sino más bien como un síntoma maldito que nos recuerda que sólo somosseres humanos limitados, gobernados por el instinto de supervivencia.

Hoy en día, vivimos en una sociedad que, básicamente, va en búsqueda del placer, de la autosatisfacción, la autonomía y laproductividad. El dolor entonces, se convierte en enemigo, en algo inservible, sin sentido. Aquí aparecen entonces los movimientos que buscan legalizar la eutanasia y el suicidio asistido, como panaceapara “liberarnos” del dolor.

Pero la verdad es otra. Muchas civilizaciones han visto el dolor como un medio para elevarse espiritualmente, para ascender a otro nivel de conciencia, para entender...
tracking img