Las Algas En La Industria

Páginas: 16 (3850 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Introducción

Los alimentos funcionales pueden ser desarrollados en muchas formas. Los alimentos convencionales con componentes bioactivos pueden anunciarse con efectos positivos para la salud. Algunos pueden ser alimentos fortificados o mejorados, específicamente creados para reducir el riesgo de enfermedad asociado con un cierto grupo de personas. Aunque muchos alimentos tienen su propiafunción, la ‘funcionalidad’ se entiende como un fenómeno específico ampliamente aceptado por la comunidad científica involucrada en el campo de la ciencia de los alimentos y la nutriología, la cual es definida como ‘alimentos funcionales son aquellos alimentos y componentes de los alimentos que proporcionan un beneficio a la salud más allá de la nutrición básica para la población a la cual estádirigido. Estas substancias proporcionan nutrimentos esenciales, frecuentemente por arriba de las cantidades necesarias para el mantenimiento, crecimiento y desarrollo normales, y/u otros componentes biológicamente activos que imparten beneficios a la salud o efectos fisiológicos deseables’. Esta definición enfatiza los beneficios a la salud de los componentes alimentarios no considerados nutrimentos enla definición tradicional.

Existe un esfuerzo combinado entre bioquímicos, biólogos, tecnólogos en alimentos y nutriólogos para explorar y utilizar fuentes de alimentos tanto de origen terrestre como marino para satisfacer la demanda de los consumidores que ávidamente buscan alcanzar una nutrición óptima a través de sus intervenciones dietarias. Adicionalmente buscan los beneficios asociadoscon estas fuentes alimentarias, conociendo la necesidad actual de moléculas con nuevos modos de acción para enfrentar las enfermedades emergentes, buscando un enfoque proactivo en lugar de uno reactivos con intervenciones médicas.

Cuando se considera la sustentabilidad de las diferentes fuentes, las algas fotosintéticas son el grupo más heterogéneo de organismos, considerados como los verdaderossobrevivientes del planeta, ya que han sido capaces de enfrentar los dramáticos cambios en las condiciones climáticas por milenios y ocupar virtualmente todos los niños de la Tierra con una distribución ubicua. Las algas marinas pertenecen a 4 principales clases, la rhodophyceae (algas rojas), la phaeophyceae (algas cafés), la cyanophyceae (algas azul-verdes) y la chlorophyceae (algas verdes). Laamplia diversidad en composición bioquímica de las algas marinas prepara el camino para explorar una enorme variedad de compuestos con un amplio rango de características fisiológicas y bioquímicas, muchos de los cuales son raros o ausentes en otros grupos taxonómicos.













Conociendo los beneficios asociados con las algas marinas a través de la experiencia, estas han sidoutilizadas como un importante componente dietario por siglos en países como China, Japón y Corea. Sin embargo, las algas marinas están atrayendo la atención como una fuente alimentaria valiosa en otras partes de Asia, África y en algunas partes occidentales, con un interés creciente para explorar todas las posibles intervenciones con algas marinas, incluyendo el desarrollo de productos alimentariosfuncionales. Poco a poco estos alimentos se han ido incorporando a todas las gastronomías del mundo, comenzado a cultivarse con éxito, no sólo por su sabor y su alto valor nutritivo, sino también por las numerosas propiedades beneficiosas para el organismo que contienen. La característica fundamental de las algas es su alto contenido en oligoelementos y sales minerales, con lo que se cubre alorganismo de todas sus necesidades. Su abundancia en minerales produce un efecto alcalinizante en la sangre y refuerza el sistema inmunitario. A ello se le añade la sorprendente cantidad de vitaminas, como A, C, E y B12, que nos pueden aportar. Con respecto a las proteínas, contienen bastante más que las verduras terrestres.

Los avances en la ciencia y la tecnología han proporcionado a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algas
  • algas
  • Algas
  • algas
  • Algas
  • Algas
  • Algas
  • Las algas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS