Las algas pardas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Algas Pardas

Nombre que reciben unas 1.500 especies de algas marinas de color pardo conocidas también como feófitos. Se encuentran en las zonas agitadas de los mares polares, aunque hayalgunas en las profundidades oceánicas. Son las algas de mayor tamaño conocido, con formas tan populares como la laminaria gigante o las malas hierbas flotantes que aparecen en grandes masas en el mar delos Sargazos. Su color se debe a la presencia del pigmento fucoxantina, que, junto con otros pigmentos xantofílicos, enmascara el color verde de la clorofila en las células vegetales.
Características* Se distinguen por su color verde oliva o también pardo debido a la ficoxantina, que enmascara a la clorofila.
* Viven sobre las rocas a profundidades cercanas a los 20 metros.
* Ciertasalgas pardas pueden alcanzar los 30 metros de longitud.
Usos
* Se extrae yodo de una variedad de algas pardas llamada kelp.
* El fucus se utiliza en la agricultura, como abono.
* Estetipo de algas también sirve para la obtención de algina. Esta es una sustancia proteica compuesta por ácidos alginicos, los cuales tienen gran importancia en la industria de los colorantes, plásticos,aislantes, explosivos y de telas impermeables.

Las algas pardas agrupan a unas 1.500 especies que poseen como característica común la posesión de un pigmento denominado fucoxantina. Este pigmentoenmascara a la clorofila haciendo que el color de este grupo de algas varíe desde el verde oscuro al color pardo amarillento 

La mayoría viven en el ambiente marino y prefieren las aguas frías de laslatitudes templadas y altas

Pueden alcanzar un gran tamaño. Algunas especies pueden llegar a alcanzar más de 80 metros de longitud. Especies de algas pardas como Laminaria(Atlántico)o Macrocystis (Pacífico) forman grandes "bosques marinos"

 En Sudamérica las llaman algas café (por su color)
Las algas pardas muestran una amplia variedad de formas, desde largas cintas, láminas, incluso...
tracking img