Las algas y su importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque no parezca, hay seres vivos de tamaño microscópico que hacen mucho beneficio al planeta este es el caso de la microalgas, seres que ayudan a la producción de un combustible llamadobiodiesel que no deteriora el medio ambiente.
Las microalgas son organismos microscópicos fotosintéticos que abundan en los mares, agua dulce y salobre. Al igual que las plantas, estos organismos conviertenla energía lumínica, en presencia de anhídrido carbónico, agua y nutrientes, en energía química, útil para su supervivencia. Algunas especies de microalgas son capaces de canalizar gran parte de estaenergía química hacia la biosíntesis de lípidos neutros, que es el sustrato ideal para la producción de biodiesel.
Los requerimientos nutricionales que necesitan las microalgas que se cultivan parala producción de biodiesel deben ser en cubas enormes, transparentes para que puedan capturar la luz solar o puede ser una cuba vertical a un par de metros de altura que permita la entrada del airedesde abajo, aire que naturalmente será rico en dióxido de carbono.
También se puede pensar en un complejo de tubos horizontales por los que circule lentamente la mezcla de agua con algas. El agua seráal principio bien cristalina pero, con el agregado de algunas sustancias nutritivas, terminará transformándose en una especie de sopa de arvejas que podrá ser bombeada directamente a una fábrica, allífiltrarán y secarán las algas para más tarde ser procesadas como combustible.
El planeta esta una crisis ambiental, y gran parte de esa crisis es ocasionada por los combustibles fósiles, el cultivode microalgas es una alternativa, ya que tienen como ventaja que son capaces de crecer en suelos arcillosos o salinos, inadecuados para el crecimiento de otros cultivos.
Además Su velocidad decrecimiento es tal que permite obtener cosechas repetitivas en intervalos muy cortos y no requiere el uso de pesticidas o herbicidas.
Gracias al constante aporte de dióxido de carbono y al sol que...
tracking img