Las algas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Algas

Esquema

Introducción

1) ¿Qué son las algas?

2) ¿Cómo se reproducen las algas?

3) ¿Cuáles son las principales formas de las Algas?

4) ¿Qué son Diatomeas?

5) ¿Cómo son las Algas?

6) Explique detalladamente como son las Algas Pardas (Phaeophytas)

7) Explique detalladamente como son las Algas Doradas (Crysophytas)

8) Explique la morfología delas algas: unicelulares, filamentosas y de estructura compleja.

9) ¿Qué son las Algas Dinoflageladas (Phyrrpyta) dinophyta?

10) Explique la importancia de las Algas Planctónicas en la cadena alimenticia de las algas marinas.

11) ¿Cómo se encuentra la distribución exterior de las Algas Marinas?

12) ¿Qué es un Alga Verde Filamentosa la “Spirogyra” y como se reproduce?

13) ¿Cuáles la función de las Algas?

Conclusión

Bibliografía

Anexos

Introducción

Las algas son organismos acuáticos en su gran mayoría, aunque, no todas lo son; ellas tienen una gran variedad de especies, poseen la habilidad de realizar fotosíntesis y su existencia se podría decir que ha sido crucial para el desarrollo y supervivencia de toda la vida acuática o por lo menos gran parte deella. Según lo que se tiene entendido, las algas estuvieron presentes antes de la existencia del hombre y aunque hasta hace poco se mantuvieron en un perfil bajo, silenciosamente desde tiempos inmemorables ha jugado un papel crucial en la vida y en la alimentación de muchas criaturas acuáticas y algunas terrestres.

La presente investigación: “las algas”, trata de indagar en todo lo referente aestos magníficos organismos, su desarrollo, su distribución, su reproducción, entre otros.

Desarrollo

1) ¿Qué son las algas?

Las algas son los organismos autótrofos que realizan la fotosíntesis oxigénica y, con la excepción de las plantas terrestres (Embriophyta), son en general acuáticas. Se trata de un grupo polifilético o artificial (no es un grupo de parentesco), y no tiene por lotanto ya uso en la clasificación científica moderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripción de los ecosistemas acuáticos.

El estudio científico de las algas se llama Ficología. Se usa también pero menos Algología, un término ilegítimamente construido con una raíz latina (alga) y otra griega (logos); se presta además a confusión con la ciencia homónima del dolor, que es una especialidadmédica.

Muchas “algas” son unicelulares microscópicas (protofitas), otras son coloniales y algunas han desarrollado anatomías complejas, incluso con tejidos diferenciados, como ocurre en las algas pardas. Las más grandes, miembros del grupo anterior, forman cuerpos laminares de decenas de metros de longitud.

2) ¿Cómo se reproducen las algas?

El tipo de reproducción es variada pero siempresencillo y puede ser sexual o asexual:

Reproducción Asexual:

• Vegetativa: División, Fragmentación.

• Esporas: Zoosporas (móviles), Aplanosporas (inmóviles).

Reproducción Sexual: Isogamia, Anisogamia, Oogamia.

Lo normal es que las esporas se organicen en el interior de esporocistos. Vemos que se dan tres casos de reproducción sexual en los que se organizan gametos en losgametocitos. Un tipo es la Isogamia y se tienen dos gametos iguales y móviles los dos. Se considera como la más sencilla. Otro tipo es la Anisogamia en la que se da un macrogameto y un microgameto, los dos son móviles. Por ultimo tenemos una Oogamia en donde el macrogameto es inmóvil y el microgameto es normalmente flagelado.

El fin de la reproducción sexual es encontrar nuevas recombinaciones.Normalmente las algas se reproducen asexualmente y menos frecuentemente pueden hacerlo de una manera sexual, en la que los gametos son haploides, por lo que aparece la meiosis, se forma el zigoto a partir de la fusión de dos gametos y tenemos la primera estructura diploide. Este zigoto se independiza de la planta madre, es decir, las plantas madres organizan los gametos y allá que se van. Estos...
tracking img