las altas culturas de america

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Rafael Rangel
Sección 2do año A







Las Altas Culturas Americanas







Profesor(a)
Francis flores Alumno:
Fray guerra


Caracas, de mayo de 2013
Índice

Introducción: pág. 3
Los incas: pág. 4
Los mayas: pág. 6
Los aztecas: pág. 8
Conclusión: pág. 10Anexos: pág. 11



















Introducción
El presente trabajo se tratara sobre las altas culturas de América su organización social y donde vivieron













Los mayas
Los mayas:
Constituyeron un grupo de la América Pre-colombina, que se asentó en el sur de la península de Yucatán, con irradiaciones hacia Centro América (parte de Guatemala, Honduras yel Salvador), entre los siglos III y XVI a.C. Su cultura se desarrollo aproximadamente durante unos dos mil años y su origen parece ubicarse en tribus que avanzaron del sur de lo que es hoy territorio de Estados Unidos.
La organización política, estuvo establecida en el funcionamiento de lo que se conoce como Ciudades-Estados. Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se formabanen tribus independientes, divididas en varias ciudades-estado gobernadas por un príncipe o cacique máximo; además había una jerarquía de jefes locales, magistrados, sacerdote, pueblos y esclavos. Pero con unidad en un idioma común, con pequeñas variantes ya  que no hablaban una única lengua.
La organización  social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad (que era tambiénel centro religioso). Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad. Existía la esclavitud. Se supone que esos esclavos serían la mano de obra para la construcción de las pirámides colosales, pero ayudados por los campesinos.
La organización económica: La base de la economía era la agricultura con el cultivo de maíz, el algodón y el cacao, pero además conocieron la fundición dealgunos metales, con los que fabricaron herramientas y armas. El comercio fue indispensable para la economía, ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros.
Su religión, era politeísta. Se adoraba a varios dioses a la vez. Rendían culto a la naturaleza y manifestaciones artísticas. Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerposcelestes. En sus ritos, realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Los dioses, dentro de la religión naturista fueron: Itzamá, Kukulkán y Chak, a los que rendían complicadísimos cultos como la Practica de los flechamientos y arrojo de niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichén Itzá, como ofrenda al dios Chak. Practicaban lossacrificios humanos, pensando en que: La misión del hombre es venerar y alimentar a los dioses.
Los Mayas tenían una gran variedad de dioses:
Itzam Na (casa de la iguana) era el más importante, porque era considerado el creador y protector del universo. Su forma era de una iguana, aunque no siempre se representaba de esta forma. Se veneraba como el dios de las cosechas abundantes, del Sol, de laTierra y de la Lluvia.
Itzam Cab Ain, la encarnación terrestre del dios, su forma es de una cabeza decorada con plantas y un cuerpo de iguana con simbología planetaria.
Kinich Ahau, dios del Sol, uno de los principales como creador del tiempo.
Ix Chel, diosa de la Luna y esposa del dios Sol. Se relacionaba con la salud, medicina y fertilidad de las mujeres.
Chaac, los dioses de la lluvia. Hacíaposible la vida en la tierra por el agua que enviaba.
Xux Ek, la estrella plar, el planeta Venus, estrella de la mañana y la noche. Temían que sus gélidos rayos podían poner en peligro sus vidas y las cosechas.
Creencias y pensamiento: Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros (ultratumbas), pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altas Culturas
  • antiguedad del poblamiento de las altas culturas de américa
  • La altas culturas indígenas americanas
  • Arte de altas culturas prehispánicas
  • Del arcaico a las altas culturas
  • Altas culturas primarias
  • Las altas culturas aborigenes
  • Altas culturas améric anas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS