Las alteraciones posturales son variantes de la anatomía física y funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las alteraciones posturales son variantes de la Anatomía física y funcional. Es sano explicarles los padres de los niños que las padecen, que no son deformidades sino alteraciones susceptibles de mejorar, siempre y cuando se corrijan sus posturas. El examen de algunos niños no es nada fácil, pues llegan a un sitio desconocido y donde  una persona desconocida que los hace desvestir y los examina yeso les causa una natural  ansiedad.
Por ello hay que tener mucha paciencia y perseverancia con ellos para no pasar por alto alteraciones que pueden ser graves en niños muy irritables, por ejemplo, si no se lo ve caminar pues se tira en el suelo, no veremos mal-alineamientos en sus miembros inferiores ni cojeras.

Alteraciones de la postura según la edad:
* Recién nacido: Obstétricas,Congénitas y por Posición Fetal.
* Lactantes: Congénitas y por Insuficiencia Motora de origen Central.
* Preescolares y Escolares: todas las anteriores, alteraciones angulares y torsionales de miembros inferiores y pie plano.
* Adolescentes: todas las anteriores y problemas espinales.

Alteraciones de la postura por la posición fetal:
La disminución del espacio intra-uterino al crecer elfeto en la segunda mitad del embarazo, hace que sus articulaciones se flejen al máximo gracias a las hormonas  placentarias adoptando posiciones cada vez más forzadas, las que causan algunas  "alteraciones naturales", sobre todo rotacionales en los miembros inferiores. Al acostar el niño recién nacido boca-abajo, éste toma la posición fetal y así se perpetúan las alteraciones torsionales. ElIdeal es acostarlo boca-arriba. Todas las alteraciones por posición fetal, se  corrigen espontáneamente antes de los  18  meses de edad. Ocasionalmente pueden necesitar algunas manipulaciones para ayudar a la corrección, las que se le pueden enseñar a la madre y a veces puede necesitarse  corrección con yesos en casos severos.

Alteraciones de la postura por patrones posturales:
Al  dormir y en lavigilia, al sentarse y gatear, al iniciar la marcha, por la gran "plasticidad" ósea de los niños en edades tempranas, es cuando más  son propensos a adquirir Alteraciones Posturales.

Desde que inician la bipedestación hasta la edad escolar  la postura de los niños es muy característica y ?normal?: tienen híper-lordosis lumbar, ligera flexión de las caderas y de las rodillas y un abdomenprominente, postura que reaparece en la pre-adolescencia, cuando también se les añade un dorso curvo y los hombros proyectados hacia adelante.

Alteraciones posturales torsionales:
Son los causantes de la marcha con la punta de los  pies hacia  adentro ("Toeing in"), y son:
1. Aumento del ángulo de  Anteversión Femoral (Aumento de la rotación interna de los fémures).
2. Aumento del ángulo deTorsión Tibial interna (Aumento de la rotación interna de las Tibias).
3. Metatarso Aducto (Aumento del ángulo interno tarso-metatarsiano en los pies).

También son las causantes de la marcha con la punta de los pies hacia afuera ("Toeing out"), y son:
1. Disminución del ángulo de  Anteversión femoral (Disminución de la rotación interna de los fémures).
2. Aumento del ángulo deTorsión tibial  externa (Aumento de la rotación externa de las tibias).
3. Pies valgos pronados (Pérdida del ángulo interno tarso-metatarsiano).

Tratamiento de las alteraciones de la postura:
* Para el aumento o disminución del ángulo de anteversión femoral, solo sirve corregir los vicios posturales, no sirve ningún aparato ni calzado ortopédico.
* Para la torsión tibial interna o externa,también corregir los vicios posturales y ocasionalmente puede utilizarse como una ayuda, una barra de Dennis-Browne.Las alzas externas en las suelas del calzado, disimulan el problema pero no lo corrigen.
* Para el metatarso aducto y los pies valgos pronados: manipulaciones y yesos sucesivos desde el nacimiento, por unos cuatro meses y luego Dennis-Browne, con botas de horma en ...
tracking img