Las amalgamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
Realizar las diversas preparaciones de cavidades indicadas para ser obturadas con amalgama, así como aquellos procedimientos clínicos y técnicas relacionados con este material para llevar a cabo la protección pulpar, reconstrucción de paredes dentarias, manipulación, condensación, obturación y terminado.

Contenido
1. Preparación de cavidades
2. Clase I
3. Clase II
4.Clase III
5. Clase IV
6. Clase V
7. Bases cavitarias
8. Matrices y portamatrices
9. Elaboración y uso de cuñas de madera
10. Manipulación
11. Condensación
* Manual
* Mecánica
12. Recorte, tallado y bruñido
13. pulido

Amalgamas dentales
Es un material metálico de restauración con muchos años de uso clínico, es uno de los materiales con más añosde uso y generador de grandes polémicas desde su aparición, lo que orilló a realizar muchos estudios científicos sobre él. La amalgama dental es una mezcla de limadura o polvo fino de plata, estaño y cobre con mercurio.
Historia de la amalgama
Tuvo sus primeros intentos de uso dental, completamente empírico en el año 1800, con una mezcla de limadura de monedas de Estados Unidos de América conmercurio, con lo que se lograba una pasta que se usaba para obturar cavidades de los dientes.
El doctor Black 1826 realizó los primeros estudios , dando base científica a este material.
Con base en los estudios de doctor Vardiman Black Green, se logró tener control de las proporciones de los metales, tiempos de mezclado y manera de colocarlos en los dientes, además de conocer las propiedadesfisicoquímicas de esta mezcla.
A partir de entonces, este material ha sufrido gran cantidad de cambios en formulaciones, manera de fabricación, presentación y muchos otros más, con la idea de ofrecer productos con mejores propiedades físicas que impliquen menor exposición al mercurio.

Clasificación
Se clasifica de acuerdo con la presentación de la aleación, en dos tipos:
* Tipo I. enforma de polvo.
* Tipo II. En forma de tabletas (polvo comprimido).
Y cada uno de ellos en tres clases, según la forma de la partícula:
* Clase 1. partícula de limadura, irregular o prismática.
* Clase 2. Partícula esférica.
* Clase 3. Mezcla de las dos.

Indicaciones o usos
La amalgama se usa para restaurar dientes posteriores que reciben carga de oclusión, en cavidadespequeñas y grandes, tratando que la cavidad esté rodeada por tejido dental. Para cavidades profundas y amplias, la amalgama de alto contenido de cobre es la indicada.

Postulados de Black
Existen tres postulados básicos.
1. Todas la paredes deben ser paralelas entre sí, formando ángulos de 90°, con la base de piso de la cavidad.
2. Todos los prismas del esmalte deben estar soportados pordentina sana.
3. Extensión por prevención.

Cavidades según Black
Consiste en siete pasos que son:
1. Diseño y apertura de la cavidad
2. Forma de resistencia
3. Forma de conveniencia
4. Forma de retención
5. Remoción del tejido carioso
6. Terminado de las paredes y biselado de los ángulos cavos superficiales
7. Limpieza de la cavidad

Diseño de la cavidad
Sedebe de tomar en cuenta las superficies que ha abarcado la caries, considerando hasta donde se van a llevar los cortes, da tal manera que la obturación quede lo más inmune posible a una recidiva de caries. Los sitios considerados de inmunidad son: en las caras proximales, hasta los ángulos axiales, en las caras oclusales, se debe rodear las cúspides y crestas y extenderse únicamente en surcos yfisuras, tanto lo requiera la lesión cariosa.
La profundidad de la cavidad se hace perforando con las fresas en las fosetas y en los surcos oclusales; las perforaciones se unen con una fresa de pera No. 330, fisura o troncocónica, tratando de delimitar la forma de la cavidad. La profundidad de la cavidad está dada por el grado de la caries y se tiene que remover todo el tejido afectado hasta...
tracking img