Las amazonas en el arte griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Amazonas en la Antigua Grecia
La Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, la actual Turquía, constituyen el espacio geográfico de la Antigua Grecia, en aquel entonces llamada Hélade, la tierra de los helenos.
Los aqueos fueron un pueblo indoeuropeo de habla griega que invadieron en el 1600 a.C. parte de la península del Peloponeso. Se asentaroncomo guerreros e introdujeron el hierro logrando, de este modo, dominar poco después a la civilización establecida en esta parte de la Grecia continental. La civilización invadida era la minoica o cretense, cuya ciudad más importante era Micenas la cual, junto a todo el territorio, había vivido desde el 2700 a.C. un importante desarrollo cultural. Siglos más tarde, en el siglo XII a.C., losmicénicos fueron invadidos por otro pueblo de origen griego, los dorios. Con éstos últimos, no obstante, Grecia padeció un considerable retroceso cultural conocido como la Edad Oscura, tres largo siglos caóticos, y no fue hasta tiempo después, en el siglo VIII a.C., cuando resurgió con un significante desarrollo político, económico y cultural. En dicho momento comienza el periodo arcaico, periodo queconcluye en el siglo VI a.C. y que se caracteriza por las primeras organizaciones en ciudades estado (polis) como también en la fundación de colonias en torno al Mar Negro, el sur de Italia, el sur de Francia, el levante español y las costas de Asia Menor. Tales colonias fueron realmente importantes pues aun siendo políticamente independientes de la metrópoli, mantuvieron lazos económicos,culturales y religiosos siendo, de este modo, un factor decisivo para el desarrollo económico de la Grecia arcaica.
Las grandes ciudades estado independientes, como Atenas o Esparta crecen y se desarrollan en su máxima plenitud durante los siglos V y IV, es decir, durante el periodo clásico. Mientras Esparta conquistó todas las ciudades vecinas y ejerció sobre su territorio un estricto control, Atenasabsorbió, por decirlo de algún modo, todos sus débiles vecinos en una confederación, llamada la unificación del Ática, de forma pacífica y de mutuo acuerdo. Las guerras médicas fueron los sucesivos conflictos del comienzo del periodo clásico entre persas y griegos. Éstos últimos fueron los victoriosos, convirtiéndose Atenas en la polis hegemónica de la Liga de Delos, la unión de todos los griegospara combatir contra los persas. Dicha polis vivió en aquel momento su periodo más esplendoroso, conocido también como la Edad de Oro de Atenas o el Siglo de Pericles, en honor al gobernador que hizo de Atenas la cumbre política, económica y cultural de la época. Durante el gobierno de Pericles, se construyeron, entre otros, el Partenón y el Erecteion, autores como Esquilo, Eurípides y Sófoclesllevaron el teatro griego a su máxima expresión y filósofos como Sócrates hicieron de Atenas el centro artístico y cultural por excelencia. No obstante, el esplendor terminó con la guerra del Peloponeso. Atenas y Esparta entraron en conflicto y en el 404 a.C. la guerra culminó con la derrota de Atenas y la hegemonía de Esparta.
Durante la guerra del Peloponeso, Filipo II hizo de Macedonia unaimportante potencia a nivel tanto económico, como político, como cultural. Con la muerte de éste, su hijo Alejandro Magno organizó uno de los máximos imperios de la Historia ya que logró conquistar el territorio persa y expandir sus ejércitos por Egipto y la India. En el 323 a.C. Alejandro Magno muere en el 323 a.C. y la hegemonía griega llega a su fin.
Certamen de las Amazonas
En el período clásicose produce, pues, un auténtico fervor por conmemorar la victoria frente a los persas y por reconstruir lo que en la guerra se había destruido. Es en este periodo cuando la escultura griega llega a su máximo apogeo quedando para la posteridad como modelos de belleza y de perfección plástica.
Uno de los objetivos estéticos que se marcan en este periodo es la idealización del cuerpo humano...
tracking img