Las ambiciones de augusto comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUGUSTO COMTE GPO: 1151

Orden y progreso es un término que proviene de una frase de Auguste Comte, exponente de la ideología y filosofía del positivismo; "L'amour pour principe et l'ordre pour base; le progrès pour but" ("El amor por principio, el orden por base, el progreso por fin" en francés). También figura en labandera de Brasil. La idea de progreso era un tópico cultural del siglo XIX.
La interpretación dominante de los términos entendía el progreso como crecimiento económico y modernización, y el orden como la fijación de las condiciones de tranquilidad en las cuales debía encontrarse el pueblo para permitir la proyección del progreso sin pausa.
Augusto Comte el iniciar del positivismo , jamás olvidadopor los sociólogos gracias a su grandes aportaciones a la sociología, a través (claro) de las décadas a ido variando el "significado" de lo que es el positivismo contemporáneo. "Comte no reconocería la versión mutilada del positivismo que existe hoy en día", e claro esta que es comprensible ya que a tenido unos cambios significantes y lo que es obvio todo artista defiende a su obra.

A travésde la lectura vamos comprendiendo lo que para comte significa el positivismo y mas aun lo que era ser positivista, su "utopía" política (organización del estado) ideal ( qur cabe mencionar me recuerda a lo que plantea Platón , en la República), aun no podía llevarse a cabo ( en ambos casos) debido a e l marco político en el que se encontraba nuestro sociólogo.

Siguiendo con Comte, su ley masimportante fue la de los 3 estadios, en el que se establecía que todo lo que tenia que ver con la mente pasaba por estos 3 estadios.
El primero del cual se partía, según comte y esta asociado con los niños es el ESTADIO TEOLOGICO, en el se busca la naturaleza esencial de las cosas es decir de donde procedemos, y su propósito fundamental.
En el siguiente que para el es el menos importante es elESTADIO METAFISICO , este solo es como el intermedio entre el teológico y el positivista ya que seria ( según augusto) muy rápido pasar del primero al ultimo. en este se culpa a seres abstractos por algunos actos que suceden a las cuales no tiene a quien atribuir la culpa.
y el tercero y el mas importante ESTADIO POSITIVISTA es el final y el mas importante en el que las personas abandonan las ideasno científicas, como los seres sobrenaturales y las fuerzas misteriosas, y se concentran en la búsqueda de leyes naturales invariables que gobiernen todos los fenómenos . su meta ultima es la de enunciar una cantidad menor de leyes naturales abstractas.
a lo largo de la lectura va describiendo como es que se tendría que llevar a cabo el proceso y en quienes se apoyaría para llegar alobjetivo, su finalidad es que todos sean positivistas y de esta manera llegar ala perfección del hombre.
"esta necesidad e amoldar nuestros actos y pensamientos a una necesidad externa, lejos de obstaculizar el verdadero desarrollo de nuestra naturaleza, es la primera condición general del progreso hacia la perfección del hombre"*.

Hay una cita que hace Comte que me deja algo perpleja según el bajolas leyes del positivismo seremos cada vez mas inteligentes, mas activos y mas afectuosos, Aunque a decir verdad no llevamos un régimen positivista (algunos si), en la actualidad esto no es verdadero. Nos hemos vuelto cada vez mas "tontos" por decir algo, ya no pensamos nos dejamos guiar por lo que se dice lo que se escucha o lo que vemos ya no hay un criterio propio i un pensamiento nuevo.¿activos? nos hemos vuelto cada ves mas sedentarios debido a la forma de vida que llevamos, y mas afectuoso? lo dudo bastante hay muchos distractores para que las familias ya no pasen tanto tiempo juntos como antes ya se : el trabajo, la escuela, la tv, el celular y claro el Internet.

ya enfocando mas el tema a algo contemporáneo será referente a nuestro país.
El positivismo llegó a nuestro país...
tracking img