Las amenazas en el cognoscitivo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Amenazas en el cognoscitivo social
La cognición social es el estudio de la manera en que las personas procesan la información social, en particular su codificación, almacenamiento, recuperación y aplicación en situaciones sociales. El enfoque de la cognición social en el procesamiento de la información tiene muchas afinidades con su disciplina hermana, la psicología cognitiva. Por cognitivoentendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. Elementos cognitivos (representaciones, estructuras y procesos mentales)
Amenazas en el cognoscitivo social, las emergencias y los desastres implican una perturbación psicosocial que sobrepasa la capacidad de manejo oafrontamiento de la población afectada. Los efectos psicosociales se refieren a los efectos que generan los desastres en el ámbito psicológico individual, familiar y social de las víctimas.
Frente a estas situaciones se producen modificaciones emocionales como la ansiedad, miedo, tristeza, frustración o rabia y que se acompañan de cambios en el funcionamiento físico como palpitaciones, tensiónmuscular, sensación de “vacío en el estómago”, entre otros. Son reacciones transitorias de duración variable que actúan como mecanismos de defensa (reacciones protectoras) y que alertan y preparan para enfrentarse situaciones traumáticas, permitiendo desarrollar una capacidad de tolerancia a la frustración y la esperanza de superación de dificultades.

Cuando la persona enfrenta situaciones quesuperan su capacidad de adaptación y los mecanismos de defensa, adaptación y crecimiento personal no funcionan, hablamos de situaciones traumáticas que generan crisis en las cuales se rompe el equilibrio. Esto puede suceder en eventos catastróficos que representan amenazas extremas que rompen las defensas de manera brusca. Cuando esto sucede aparecen reacciones físicas y psicológicas que ya no sonprotectoras sino que conducen a alteraciones emocionales de gravedad variable y en algunos casos a verdaderas enfermedades mentales.

Factores que influyen en el impacto psicosocial

• La naturaleza del evento (Ej. eventos inesperados como los terremotos que no dan tiempo a estrategias de prevención).
• Las características de personalidad de las víctimas y su capacidad de afrontamiento anteeventos catastróficos e inesperados (fortalezas y debilidades)

• El entorno y las circunstancias: condiciones ambientales y familiares de las víctimas, las redes sociales existentes.

La naturaleza del evento
Generalmente hay un impacto mayor en los eventos inesperados, los ocasionados por el hombre o por la naturaleza, lo que implican situaciones de estrés prolongado y los de afectacióncolectiva.

Los eventos inesperados no dan tiempo a estrategias de prevención individuales o colectivas. Y usualmente generan sentimientos de impotencia y reacciones emocionales que inhiben las funciones defensivas que pudieran ser eficaces, por ello son más frecuentes las reacciones de pánico paralizante o de huida, con graves modificaciones de la capacidad de reflexionar y tomar decisiones acertadas.Características de la personalidad

Los más vulnerables son los niños y los adolescentes quienes aún no han construido las defensas suficientes para enfrentar la adversidad y dependen de la ayuda y el apoyo externo. Asimismo, las mujeres, enfermos mentales, personas de la tercera edad, y las personas sometidas a una confluencia de múltiples situaciones traumáticas.

Entorno ycircunstancias

Los desastres inciden más duramente en los más pobres quienes tienen limitaciones en el acceso a los servicios sociales y en particular a los de salud, las comunidades pobres carecen de planes y recursos para prevenir y enfrentar a las tragedias. Incluso pueden carecer de redes sociales para enfrentar lo cotidiano y ello los convierte en grupos de mayor riesgo que se encuentran en límites...
tracking img