Las americas

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
Historia de la Cumbre de las Américas
La V Cumbre de las Américas se realiza del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago. El proyecto de integración de los 34 países de la Organización deEstados Americanos (OEA), abarca desde economía y comercio hasta cultura y seguridad hemisférica, indicó el "Portal 106", de Ecuador.

El objetivo es crear en América un territorio económico único, conlibre movimiento de bienes, servicios y capital, pero no de mano de obra.

Esta edición de la Cumbre de las Américas tendrá dos puntos centrales de atención. La presencia del nuevo presidente de losEstados Unidos de América, Barack Hussein Obama, y la nueva ausencia de Cuba.

Obama ha dado señales de diálogo con América del Sur y el objetivo claro en esta cumbre "es interactuar con elhemisferio".

La primera cumbre se realizó en Miami (Florida, Estados Unidos) en 1994, y acordaron crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un bloque similar al de la Unión Europea (UE).El ALCA sería una extensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscripto por Estados Unidos, Canadá y México, y abarcaría al Caribe y a Centro y Suramérica.

Quienesdefienden el ALCA aseguraban que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) y el MERCOSUR (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay y otros asociados) no serían afectados.

Sinembargo, las negociaciones han sido muy lentas. Primero se estableció la reducción gradual de las barreras fiscales y aduaneras. Pero los cambios políticos en Suramérica alteraron esas propuestas.En la II Cumbre de las Américas, en Chile, en 1998, adoptaron el Plan de Acción para el "Fortalecimiento del Sistema de Justicia y de los órganos Judiciales", que incluyó el apoyo a los sistemas dejusticia de los países y la reforma de la lucha contra las drogas y el crimen organizado a nivel internacional.

La III Cumbre de las Américas, en Canadá en 2001, incluyó el tema militar, un mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS