Las americas

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
ecíamos en ocasión anterior que en el debate sobre el futuro de la izquierda mexicana, y en la exaltación que se hace de la izquierda "correcta" y "viable" casi nadie habla delas debilidades y los saldos de los dos paradigmas de esa izquierda, el chileno y el brasileño, que dividen la opinión de los analistas.
No por nada en el caso de Chile, con todoy los altos índices de popularidad de Michelle Bachelet, fue tan estrepitoso el fracaso electoral de la alianza izquierda-derecha que gobernó los últimos 20 años. ¿O es que habíagran diferencia entre el candidato de la Concertación y el de la oposición que finalmente ganó? Conste que esa es sólo una parte de la crítica. Porque el secreto del "éxito" de laConcertación, su conciliación con el modelo heredado de Pinochet, es el mismo secreto que permitió el retorno de la derecha al gobierno ce libre mercado, vuelve a manos de losque las formularon e implementaron durante la dictadura pinochetista.
Pero los publicistas de la derecha "progresista" no sólo nos han recetado por años el ejemplo chileno. Tambiénentornan los ojos cada que se habla del "paraíso" brasileño. Y Lula es hoy no sólo el modelo del izquierdista "exitoso" –a los ojos de esa derecha- sino el ejemplo a seguir portodos aquellos que se ostentan como izquierdistas "renovados" o "modernos". No por nada fue escogido como "Hombre del Año" entre 2009 y 2011 por prácticamente todos los másinfluyentes periódicos y revistas del mundo. Y ahora se dice que aunque no se reeligió él fue quien ganó la última elección, no su sucesora, y que sus niveles de popularidad nunca antesse habían visto en Brasil.
El caso es que los panegiristas del lulismo se olvidan que los rasgos más exitosos de ese gobierno se los dio su cercanía con los procesos de inte
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS