Las amigdalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Técnico de Capacitación
Sección “Única”
7 Grado
Asignatura: biología

Profesora: Integrante:
Mariana Gutiérrez Jahelyz Zambrano


Índice
Portada………………………………………………..01Índice…………………………………………………..02
Introducción………………………………………..03
Las amígdalas……………………………………..04
Como actúan……………………………………….05
Tratamientos con antibióticos…………….06
Anexos…………………………………………………07
Conclusión…………………………………………..08


Conclusión
Las amígdalas y las adenoides son pues una parte más del sistema linfático, pero no la más importante, podrían tener actividad en la formación de linfocitos en muy poca cantidadpara las defensas del niño, apenas en los primeros años de vida volviéndose poco o nada funcionales a medida que el niño crece y su verdadero sistema inmunológico modera. El crecimiento desproporcionado de una o ambas amígdalas, pueden estar en relación con tumores (cáncer, linfomas, leucomas, etc.), que deben sospecharse y diagnosticarse en forma temprana.

Las amígdalas y la adenoides estánestratégicamente ubicadas a la entrada de la vía aérea donde pueden atrapar infecciones entrantes. Toman "muestras" de las bacterias y virus y se pueden infectar ellas mismas. Se cree que ayudan a formar anticuerpos contra esos "gérmenes" como parte del sistema inmunológico para resistir y enfrentar futuras infecciones.

Esta función se realiza en los primeros años de la vida; pero es menosimportante a medida que el niño crece. En efecto, no hay evidencias de que las amígdalas o la adenoides sean importantes después de los 3 años. Un reciente e importante estudio con seguimiento y test de laboratorio, demuestra que los niños operados de sus amígdalas y adenoides de ninguna manera sufren disminución en su futura inmunidad.

Las Amígdalas:
f. (Anat.) Órgano formado por la reunión denumerosos nódulos linfáticos que tiene una forma parecida a la de una almendra.
Las amígdalas son un acumulo de tejido linfático situado a ambos lados de la garganta. Se las puedes ver fácilmente abriendo la boca y mirando en ella con una luz. La misión que juegan en el sistema inmune es un área que está en investigación. Se cree que las amígdalas intervienen en la lucha contra la enfermedad en etapastempranas de la vida. No obstante, las amígdalas pueden ser a su vez causa de enfermedad, infectarse crónicamente por virus y bacterias y dejar de tener esta misión que se le atribuye. Se convierten entonces en una fuente de problemas que pueden repercutir en todo el organismo.
Forman parte del Sistema Linfático y ayudan a combatir infecciones pero, para algunos también puede ser una fuente deproblemas.

Síntomas pueden aparecer en las infecciones de amígdalas o amigdalitis:
 
Si tu hijo padece una amigdalitis puede tener cualquiera de los siguientes síntomas:
* dolor de garganta
* dolor o disconfort al tragar
* fiebre
* voz áspera
* inflamación de ganglios en el cuello
Sus amígdalas estarán rojas e inflamadas o cubiertas de una capa blanca oamarillenta. No hagas suposiciones sobre la salud de tu hijo, acude a un otorrinolaringólogo que él hará el diagnóstico.
Se puede sufrir de amigdalitis a cualquier edad, pero este trastorno es extraordinariamente frecuente durante la infancia, en especial entre lo 3 y los 6 años.

Dolor al tragar, fiebre, decaimiento, falta de apetitos son algunos de los síntomas de una infección que, además de ungran malestar, siempre conlleva pérdida de días de colegio. Algunos pequeños sufren estos trastornos tan a menudo y con tanta virulencia que los médicos optan por extirpar las amígdalas para evitar complicaciones.
Cumplen una importante labor defensiva
Hace unos años, otorrinolaringólogos e inmunólogos eran partidarios de practicar una amigdalotomía (extirpación de...
tracking img