Las aminas y los fenoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fenoles y las Aminas

Visualizamos que, los fenoles son unos compuestos orgánicos con varios grupos de oxidrilo, también es el nombre que reciben los alcoholes aromáticos; que aunque sonsemejantes se puede decir que difieren en lo suficiente como para que los fenoles sean considerados una serie homóloga independiente. Se entiende que los fenoles se diferencian de los alcoholes en quetienen los grupos de oxidrilo unidos directamente al anillo aromático.

En el laboratorio, se puede diferenciar el alcohol del fenol en que: los fenoles tienen carácter acido y por eso reaccionan conel hidróxido de sodio, reaccionan también con la solución de cloruro férrico. Mientras que los alcoholes no pueden reaccionar a estas, ni cambiar su color.

Por otro lado, los fenoles puedenreaccionar de forma acida cuando se lees agrega NaOH o KOH; de una manera halogenada si presenta reacciones de sustitución de posiciones; en nitración si se les agregado el HNO3; produce los éteres por unareacción con los halogenuros de alquilo y se oxidan con un agentes oxidantes como el nitrodisulfanato de potasio.

Las aminas son derivados del amoniaco, su grupo funcional es el nitrógeno unido deuno a tres átomos de carbono. En un laboratorio se diferencian si les agrega una solución de nitrito de sodio y ácido clorhídrico; las primarias reaccionan desprendiendo nitrógeno, las secundariasproducen nitrosaminas y las terciarias generan un derivado nitrosado.

Para concluir, hay distintos factores que explican el comportamiento básico de las aminas, ya que estas tienen un carácter básicolo cual puede hacerlas reaccionar con ácidos tanto orgánicos como inorgánicos; en las soluciones acusas se puede probar su basicidad ya que produce un aumento del PH. Finalmente, una solución acuosade las aminas se colorea al añadirles fenolftaleína porque, las aminas en una solución acuosa se vuelven una base débil, y al serle añadido esto, siendo este un indicador de valoraciones acido-base...
tracking img