Las amistades peligrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANGEROUS LIAISON

No hay duda de que estamos ante una obra maestra de la literatura y del cine. Una de las mejores adaptaciones literarias que existen, que consigue, en imágenes, expresarintensamente lo que Choderlos de Laclos quiso contar allá en 1782 con “Las amistades peligrosas” (Dangerous Liaisons).
Debemos ubicar este relato en su contexto histórico-social, es decir, en la segundamitad del siglo XVIII, momentos previos a la Revolución Francesa. Cuando estaban teniendo lugar esos excesos por parte de la élite aristocrática que después traerían terribles consecuencias.
Haynumerosas cuestiones que se plantean en esta gran historia. Cabría decir que es una crítica al mundo de la aristocracia de la época, ese mundo decadente de apariencias, cinismo y engaño que precedió a laRevolución 1789. Describe a la nobleza como una élite egocéntrica y frívola, ajena a los intereses del pueblo.
Muestra en esta historia por lo tanto la seducción, manipulación y por ende lamezquindad de la naturaleza humana. Un intenso y arriesgado juego en el cual pierde el que se enamora y como las emociones y los sentimientos manejan nuestros actos y ante los cuales la razón tiene la últimapalabra.
El éxito de la obra en el momento de su publicación es lógico entendiendo el sentimiento que compartían el campesinado y la burguesía de la época. Ese sentimiento de rabia hacia la noblezaque más tarde provocó el fin del absolutismo de Luis XVII. Y puede entenderse del mismo modo el éxito que tuvo o tiene en la actualidad ya que es una creación con ciertos rasgos atemporales. Lamanipulación de aquellos que creemos inferiores siempre ha existido y existe hoy en día.
Cabe destacar que las situaciones que se dan entre la Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, sonmaliciosamente divertidas escondiendo en el fondo carga de frialdad y crueldad que asusta. Expone del mismo modo como los sentimientos y emociones manejan nuestros actos pero también cómo la razón tiene...
tracking img